La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han procedido a la intervención de 25 toneladas de almendras con toxinas “muy peligrosas”. Lo han hecho en el marco de la operación Nuts, operativo en el que han sido detenidas cuatro personas, tres de nacionalidad española y una procedente de Países Bajos. Todos han sido acusados por delito de falsedad documental y contra la salud pública.

Almendras con “unos hongos muy tóxicos y perjudiciales para el consumo humano”

Hace cuatro meses que comenzaron los preparativos del dispositivo tras la llegada de 25 toneladas de almendras a España procedentes de Australia a través de un proceso de importación que supuestamente cumplía con la normativa. Las almendras llegaron hasta Alicante. Una vez llegado a la provincia, el equipo de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno alicantino analizó estos frutos que resultaron en unos altísimos niveles de aflatoxinas, es decir, “unos hongos muy tóxicos y perjudiciales para el consumo humano”.

Fotograma de las almendras con toxinas "muy peligrosas"

Falso certificado de destrucción

Todos estos resultados fueron comunicados al importador de almendras con objeto de que estos frutos fueran eliminados. El responsable tenía su domicilio en Mallorca y solicitó la autorización a Sanidad para trasladar la materia y derruir este producto en una incineradora. Las tóxicas almendras llegaron a la localidad de Binissalem, pero no todo salió como lo acordado por parte de las autoridades.

Los responsables de destruir estas mercancías rompieron el precinto sanitario del contenedor donde habían sido transportadas y las depositaron en una nave industrial. Tras ello, este grupo cambió el tipo y tamaño de los envases trasladando estos frutos a Alicante “debido a las comprobaciones que estaban realizando las autoridades”.

Los responsables rompieron el precinto sanitario donde habían sido transportadas

Paralelamente, en lugar de destruir las almendras, sustituyeron la mercancía por cáscaras de otras almendras con volumen similar. Todo ello les valió para obtener certificados de una totalidad de 25 toneladas de almendras con toxinas de la empresa encargada de certificar su destrucción. “De esta forma, con falsedades materiales y documentales, intentaban desviar a consumo un producto altamente perjudicial para la salud”, explica el comunicado de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil.

Los investigadores del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil lograron proceder a la inmovilización de la mercancía en Alicante en el que cuatro responsables de la importación, transporte y destrucción de las almendras fueron detenidos.

Las imágenes cedidas por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil muestran estos 25 toneladas de almendras en plena nave, mientras los agentes supervisan estos frutos a través de guantes por la alta toxicidad en su componente.