Greenpeace denuncia que el incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña era un “incendio anunciado y que se podía haber evitado”

“Es lamentable porque es un tema que venimos denunciando no sólo grupos ecologistas, sino los vecinos. Las administraciones saben que esto era ilegal y no han hecho nada” ha señalado Julio Barea, portavoz de Greenpeace a ElPlural.com

“Es una auténtica desgracia, son elementos peligrosos y tóxicos que se están vertiendo a la atmósfera y al agua”.

La organización ecologista advierte de que los neumáticos contienen más de 200 compuestos químicos, principalmente caucho (un 45%) y un 22% de negro de carbón (material producido por la combustión incompleta de productos derivados del petróleo); también contienen un 2% óxidos de cinc, 1% azufre y 8% aditivo con metales pesados como cromo, cadmio…

Greenpeace alerta de que la quema de estos neumáticos puede generar gases y compuestos muy tóxicos que se liberan a la atmósfera y a las aguas, como el monóxido de carbono y nitrógeno, óxidos de cinc o plomo, pero también sustancias cancerígenas como los PCB (bifenilos policlorados), benceno, tolueno, estireno y butadieno, entre otros. Además, de las peligrosas partículas PM 2,5.

Por eso ahora lo más importante es apagar el incendio lo antes posible porque a escasos metros del fuego se encuentra una amplia zona residencial (El Quiñón, la macrourbanización  urbanización construida por Francisco Hernando, “El Pocero”).

Después, dice Greenpeace, habrá que depurar responsabilidades de una catástrofe anunciada pero ignorada por nuestros políticos.

Barea ha señalado a ElPlural.com que gran parte de las sustancias que se están emitiendo por este fuego son cancerígenas por eso los vecinos “se tienen que proteger y evitar inhalar esas sustancias que se están emitiendo”. “Son muy poco recomendables para la salud”.

En cuanto a las consecuencias para el medioambiente el portavoz de Greenpeace recuerda, además, que poca distancia del incendio del vertedero de neumáticos se encuentra el Parque Regional del Jarama y del Manzanares.