El fútbol femenino español va a seguir adelante con sus reivindicaciones y ha ratificado la huelga para las dos primeras jornadas de la Liga F. Jugadoras y sindicatos (FUTPRO, AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT) se encuentran en plena lucha por una mejora en las condiciones económicas de sus contratos, y el parón en las dos primeras fechas de la competición ha sido una de las medidas tomadas para continuar con esta causa, lo que ha terminado por materializarse este viernes, cuando ha comenzado la primera jornada. Así lo han expresado las cinco uniones sindicales en un comunicado emitido este viernes, en el que, además, aseguran que todo el papeleo fue presentado dentro de plazo y acorde con la legalidad, "de manera contraria a como publicaban algunos medios de comunicación".

La Liga F ha experimentado un crecimiento muy notable en los últimos años. El convenio colectivo que actualmente rige la competición lleva vigente desde 2019, y en estos cuatro años, se han producido desarrollos que han traído un mayor número de ingresos, repercusión, mejor fútbol y mejores futbolistas, por lo que las deportistas y sus representantes sindicales consideran que el convenio debe actualizarse para que los salarios se ajusten a esta nueva situación. Sin embargo, las reuniones con la patronal no han sido fructíferas hasta el momento y las reivindicaciones de las jugadoras no han sido atendidas, por lo que ha sido inevitable hacer oficial el parón y las dos primeras jornadas de liga no se disputarán.

Keka Vega, portavoz de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), habló con ElPlural.com para tratar con mayor profundidad este asunto, y declaró que "las exigencias de AFE y de todos los sindicatos pasan por alcanzar un mejor acuerdo económico".

"A día de hoy, la última propuesta que hacemos todos los sindicatos es un acuerdo de 23.000 euros para esta temporada, renunciando a la retroactividad de la temporada anterior y con la posibilidad de llegar a 25.000 euros por los beneficios activos comerciales", explicó.

"Esa es la última propuesta que trasladamos desde los sindicatos a la patronal, pero la Liga F, una vez más, la ha rechazado argumentando que no podían dar una oferta superior a los 20.000 euros. Es ahí cuando trasladamos toda esta información a las jugadoras en una asamblea y ellas mismas, considerando inaceptable la situación, toman la decisión de comenzar la huelga. De modo que las exigencias para terminar el paro no son otras que el alcance del mencionado acuerdo", lamentó la portavoz.

La huelga y los desacuerdos, en cifras

Las negociaciones con la patronal quedaron estancadas a la hora de establecer la fijación del salario mínimo. Actualmente, con el convenio vigente, es de 16.000 euros con un 75% de parcialidad, que se convertiría en un 100% en cualquiera de las propuestas presentadas por los sindicatos. La iniciativa de la Liga F partía de unos 18.000 euros anuales para esta temporada, con un ascenso progresivo hasta los 25.000 en tres años, sumando las ayudas para el cuidado de los hijos de las futbolistas durante su desempeño profesional y fondos de ayuda económica para cursar estudios.

Sin embargo, fue insuficiente para los sindicatos, que, en una primera propuesta, pedían 20.000 euros con retroactividad para la temporada anterior, 25.000 para la actual y 30.000 en la 2024/25, dejando en un segundo plano el resto de puntos para centrarse en la cuestión estrictamente económica. Dicha propuesta no proliferó y, a su vez, el jueves por la tarde se celebró otra reunión para intentar acordar únicamente el salario del curso actual. En esta ocasión, la patronal fijó un sueldo mínimo de 20.000 euros y tampoco hubo acuerdo en este caso, ya que los sindicatos fijaron el mínimo en 23.000 euros. Y así, tras varias negociaciones fallidas, las dos jornadas de liga han quedado bajo huelga.

Destacar que, del total de aproximadamente 370 jugadoras que componen la liga, hay unas 130 que se encuentran por debajo de esos 23.000 euros de salario, pertenecientes a doce de los dieciséis clubes que conforman la competición.

Comunicado de los sindicatos

A su vez, como se ha explicado en líneas anteriores, los sindicatos han emitido un comunicado conjunto a través de Twitter en el que ratifican la huelga para las dos primeras jornadas y, además, ponen de manifiesto que todo el procedimiento se realizó dentro de plazo y de acuerdo con la legalidad vigente.

A continuación, puede leerse íntegramente el comunicado de los sindicatos:

Los sindicatos integrantes del banco social de la negociación para modificar y mejorar el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División (FUTPRO, AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT) quieren desmentir el artículo publicado el día de hoy, 8 de septiembre de 2023, en algún medio de comunicación, en el que se indica que la convocatoria de huelga se presentó fuera de plazo ante el SIMA y ponen en duda la legalidad de la misma.

A través de este escrito queremos afirmar con rotundidad que la huelga que se inicia en el día de hoy y que afectará a las dos primeras jornadas de Liga F está convocada de manera correcta, cumpliendo en tiempo y forma con la fecha de envíos de documentos.

Se informa que la papeleta al SIMA como a la Dirección General de Trabajo se presentaron el viernes 1 de septiembre como estipula la normativa y así lo entendió la patronal participando en numerosas reuniones a lo largo de la semana en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje. Sin un procedimiento legal y sin cumplir con el tiempo y forma, ningún organismo de la negociación del convenio colectivo se hubiera sentado en el SIMA a negociar las condiciones del Convenio Colectivo.

Los cinco sindicatos que conformamos el banco social de la negociación seguiremos trabajando para defender los derechos laborales de las futbolistas de nuestro país para que tengan un Convenio Colectivo a su altura.