La localidad cordobesa de Lucena ha amanecido con una gran columna de humo a causa de un incendio en una fábrica de aceites reciclados de la empresa Balcón del Sur.

El fuego se ha iniciado a las 5:30 horas y, a pesar del gran tamaño de las llamas, no se han registrado heridos graves ni ningún tipo de víctimas. Hasta la empresa, situada en la calle Soria del parque empresarial Príncipe Felipe, se han desplazado todos los dispositivos del parque de bomberos de la localidad con el refuerzo de equipos de Córdoba capital, Baena, Puente Genil y Montilla, que en estos momentos todavía se encuentran trabajando para la contención del fuego y evitar así su expansión. A las 7:30 horas una ambulancia ha llegado hasta el lugar del incendio para atender a uno de los bomberos que había resultado afectado como consecuencia de la inhalación de humo.

A los 22 efectivos, se han sumado agentes de la Policía Nacional y la Policía Local que han colaborado con el trabajo de los bomberos estableciendo un perímetro de seguridad.

Restricciones de agua

En julio del año pasado, varios pueblos de Córdoba, entre los que se encuentra Lucena, optaron por cortar el agua en horario nocturno los fines de semana en el caso urbano y de manera diaria en los polígonos industriales con el objetivo de hacer frente a la sequía. Tal y como señaló el alcalde del municipio, lo que se buscaba con esta medida era recuperar “un nivel de seguridad” de agua en los depósitos. Inmediatamente después de aprobar la medida, se registró una leve crecida de los depósitos. No obstante, las restricciones se mantuvieron en horario de 23:00 a 7:00 horas entre semana y de 00:00 a 8:00 los fines de semana. En los polígonos industriales, el horario es desde las 20.00 horas hasta las 7.10 horas, y sábados y domingos, desde las 20.00 hasta las 8.50 horas. Sin embargo, estos cortes en la presión del agua, todavía vigentes, han dificultado las tareas de extinción, aunque a las 8:00 horas el suministro ya se había restablecido.

Anteriores incidentes

No es la primera vez que se registra un incendio de este carácter en este polígono industrial. En junio de 2020, otra empresa de aceite sufrió, aunque en menor medida, otro incendio con la combustión de dos bidones de aceite y plásticos que pudo ser extinguido en apenas una hora. En ese caso se produjo en la calle Toledo del parque y afectó a la parte exterior trasera de la industria.