El Ministerio de Defensa trabaja para traer a España a Álex, el donostiarra que permanece ingresado en Tailandia por una pancreatitis aguda. La familia del enfermo lleva semanas pidiendo al departamento de Margarita Robles que permita el traslado desde Bangkok, donde Álex lleva ingresado dos meses. Ahora mismo, fuentes confirman que el estado de salud del español es límite. Defensa espera confirmar los detalles del traslado en los próximos días.

La familia de Álex está desesperada. Tras ser ingresado, se gastaron 200.000 euros en un avión privado para que el guipuzcoano volviese a España. Finalmente, no lo pudo coger, por lo que lanzaron un 'crowdfunding' para recuperar la suma, que actualmente ha recaudado más de 112.000 euros. Tras esto, pidieron auxilio al Ministerio, pidiendo que fleten un avión militar medicalizado para trasladar a Álex de manera segura. Finalmente, han llegado las buenas noticias, con el anuncio de Defensa, que "está trabajando" para poder repatriar a Álex, que se debate entre la vida y la muerte en Bangkok.

Dos meses ingresado por pancreatitis aguda

Álex es un chico de 36 años que, en febrero, viajó a Tailandia con su mujer, Usoa. Tan solo cinco días después, el joven empezó a sufrir "dolores insoportables" en su abdomen, según su mujer. Álex ya había acudido a Urgencias en San Sebastián anteriormente, pues llevaba semanas con molestias, aunque de menor intensidad. El diagnóstico del hospital donostiarra fue que Álex "tenía gases", como denuncia la familia.

La situación fue a peor, y los dolores de Álex, a más. La pareja, que tiene dos hijos, decidió acudir al hospital en Bangkok para ser examinado de nuevo. Los médicos descubrieron que los dolores se debían a un pancreatitis aguda. Esta enfermedad supone una inflamación súbita del páncreas. Puede ser leve o potencialmente mortal, aunque "en general remite", según el portal médico MSD. En el caso de Álex, la situación es grave. Usoa cuenta que su páncreas está necrosado -es decir, con los tejidos muertos de manera irreversible- en un 40%, y que le han aparecido trombos y se encuentra intubado.

Nada más ser ingresado, Usoa y la familia de Álex, desde San Sebastián, iniciaron el proceso para repatriarle. Tras gastarse más de 200.000 euros en un avión médico que, por su delicado estado, el joven no pudo coger, esta semana el Ministerio de Defensa ha dado una pequeña alegría a la familia. Aunque no se ha especificado que aeronave se usará ni cuando partirá hacia Tailandia, pero si que se encuentran trabajando para que Álex vuelva a su tierra a la mayor brevedad posible. Por el momento, Álex permanece en el hospital de Bangkok acompañado de su madre. Usoa, su mujer, volvió a España para estar con sus hijos, que esperan el regreso y la recuperación de su padre.