Tailandia está muy cerca de sumarse a la lista de países que han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un derecho que en muchos estados es una realidad desde hace décadas pero que en Asia sólo está reconocido en Taiwán y en Nepal. El Parlamento del país ha dado luz verde, con una mayoría de 400 votos a favor por 10 en contra, a la nueva ley que ahora deberá someterse a los designios del Senado y del rey Rama X. No entrará en vigor hasta que no cuente con la firma del monarca.

El articulado eliminará todas las referencias explícitas al género al referirse al matrimonio, siendo sustituidas estas apelaciones por referencias neutras como “dos personas” o “persona casada”, en lugar del tradicional “hombre y mujer”. De este modo, garantizará a las parejas homosexuales la adopción, así como heredar los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales. El primer ministro del país, Srettha Thavisin, ha respaldado que Bangkok pueda organizar la celebración del Orgullo LGTBI antes del final de esta década, pese a gobernar en coalición con diversos grupos conservadores y afines al ejército.

 "Os quiero invitar a hacer historia", ha proclamado uno de los impulsores de la medida, el diputado Danuphonrn Punnakanta, de Phei Tai, antes de la votación. Con este cambio, considera que Tailandia "reduce la disparidad en la sociedad y comienza a crear igualdad", informa el diario The Bangkok Post.

Legislación vanguardista en Asia

En el caso de que el articulado reciba la aprobación definitiva de Senado y el Rey, Tailandia se convertirá en el primer país del sudeste asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un paso adelante, máxime a juzgar por un país de 71 millones de personas y una sociedad tradicionalmente de perfil conservador. Será el tercer estado del continente en dar el paso, después de Taiwán y Nepal.

Otros países del continente llevan mucho tiempo sondeando el debate, como India, que acumula dos años de constante discusión en la definición de “familia” en su legislación. No obstante, otros estados han dado pasos adelante hacia el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI. En Camboya se permiten algunos derechos en el terreno sanitario y laboral, al igual que sucede en Japón o en Hong Kong.

No obstante, otros países asiáticos persiguen a las personas homosexuales o de diversa orientación sexual, como en Afganistán, Brunei, Irán, Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen, donde la homosexualidad es punible bajo pena de muerte. En cambio, en naciones como Malasia, Maldivas, Bangladesh o Pakistán también se considera un delito y es perseguido y condenado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes