Joaquín Aguirre, magistrado encargado de los casos Negreira (relacionado con el Fútbol Club Barcelona y el Comité Arbitral) y Volhof (relacionado con Carles Puigdemont y sus vínculos con Rusia), recibió el pasado jueves un paquete bomba falso, detectado por los servicios de seguridad del Juzgado de Barcelona, según ha informado El Mundo.

El paquete contenía un temporizador electrónico que acompañaba una bolsa que simulaba la carga explosiva. Las autoridades consultadas lo interpretan como "una amenaza" para amedrentar al juez, responsable de causas judiciales delicadas y con amplia repercusión mediática.

El envío de este paquete bomba falso ha despertado cierta preocupación en el ámbito judicial. Fuentes policiales y judiciales han informado de que los Mossos d'Esquadra han presentado una denuncia sobre este envío y está pendiente de ser investigado.

Casos Volhof y Negreira

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona es el encargado, desde octubre de 2020, de la investigación relacionada con los presuntos contactos rusos de Carles Puigdemont.

A su vez, otro de los asuntos importantes que el juez Joaquín Aguirre tiene entre sus responsabilidades es el caso Negreira, que mantiene como investigados a los últimos presidentes del Barça, Joan Laporta, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, así como a la propia entidad y a varios directivos, y a los que se les atribuye delitos de corrupción deportiva o cohecho, entre otros.

El juez Aguirre es el más veterano de los instructores barceloneses. Nació en Canarias y tras pasar un primer destino profesional en Calatayud, recaló en Barcelona, en el Juzgado de Instrucción número 1, en 1988. 36 años de desempeño en este puesto que lo convierten en el magistrado más veterano de Cataluña, con varias causas mediáticas a sus espaldas, como las mencionadas.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.