Las lluvias y el viento seguirán asentados en gran parte de España durante la semana que ha comenzado este lunes, después de una pasada semana marcada también por la inestabilidad térmica. Así, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue previendo precipitaciones para los próximos días y, con ello, pone en riesgo a diferentes puntos del país. Parece que, por fin, el otoño ha llegado para quedarse después de un largo y seco verano.

Si la pasada semana estuvo marcada por las borrascas Babet y Aline, esta ha comenzado con los estragos de la llegada el pasado domingo de la borrasca Bernard, que entró por el Golfo de Cádiz y ha ido avanzando por el resto de la Península Ibérica. Concretamente, el domingo Bernard hizo historia en Andalucía, produciendo un reguero de árboles y muros derribados por el viento, tanto en la costa onubense como en la granadina, pasando por Cádiz, Jerez de la Frontera, Córdoba y Sevilla.

En Huelva vivieron su día de octubre más lluvioso desde que tienen datos, con 68 litros por metro cuadrado, y en Jaén el viento fue récord para el mes de octubre, con 102 kilómetros por hora, y en Córdoba se registró la máxima racha de viento desde que hay registros en el Aeropuerto.

Tras el paso de Bernard, aunque ya con más calma, las lluvias seguirán marcando la meteorología en España esta semana. El martes llegan dos frentes que de nuevo dejarán lluvias en zonas muy dispares. Mientras uno se irá alejando por el Mediterráneo, el otra va llegando por el Atlántico.

El primero dejará tormentas fuertes en la costa de Cataluña y en las islas Baleares, con viento intenso en muchos puntos de estos territorios. A medida que avance el día, estas lluvias irán cesando, ya que el frente se estará marchando.

Pero a la vez, en la zona oeste del país estará entrando un nuevo frente. En Galicia las lluvias serán abundantes y persistentes, e irá avanzando hacia el interior de la península con el trascurrir de las horas. Es por ello que se esperan chubascos a lo largo del día en Castilla y León, Extremadura, norte de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, donde ya probablemente lleguen al final del día.

Por su parte, el viento de sur o suroeste soplará con rachas fuertes en Galicia y el interior de Asturias y Cantabria, donde a la par se espera que suban las temperaturas. Y en las islas Baleares estas precipitaciones irán acompañadas de tormentas.

Alerta amarilla por lluvia y viento

Para este martes, la AEMET ha puesto en riesgo a A Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria e Islas Baleares.

En el caso de las precipitaciones, la alerta amarilla recae sobre las Islas Baleares, A Coruña y Pontevedra, pudiéndose acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Mientras, la alerta amarilla por vientos de hasta 90 kilómetros por hora afectará a Asturias, Cantabria y Lugo; y por fenómenos costeros estarán en riesgo las costas de A Coruña y Pontevedra, con un viento suroeste con una fuerza 7, de 50 a 61 kilómetros por hora.

Más lluvias el jueves con temperaturas más cálidas

Tras estos dos frentes, que por lo general bajan las temperaturas generando un tiempo más fresco, el miércoles llegará un frente cálido que hará subir las termómetros. Con esto, el amanecer del miércoles será menos frío que estos últimos días en prácticamente toda España, y por la tarde se podrían alcanzar los 20 o 25 grados en muchas zonas del país.

Pero las lluvias no cesarán, ya que el jueves vuelven a bajar las temperaturas y se esperan precipitaciones fuertes en Galicia y el Cantábrico, que se podrían extender al interior peninsular. A priori, el tiempo otoñal seguirá acompañándonos esta semana y el fin de semana, el último de este mes de octubre.