La borrasca 'Aline', que ha sembrado el caos este jueves sobre todas las comunidades autónomas a excepción de País Vasco, Asturias, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla, ha dejado cientos de incidencias en varios puntos del país debido a las fuertes lluvias y vientos. De hecho, en Madrid capital se ha batido el récord de precipitaciones de los últimos 51 años, con la estación meteorológica de El Retiro registrando hasta 93 litros de agua por metro cuadrado, cuando el récord anterior estaba en 87 litros y databa de 1972.

En Galicia, los datos recogidos por el 112 registran hasta 369 incidencias a raíz de las fuertes precipitaciones y las ráfagas de viento de 'Aline'. Permanecen en la región activos los avisos de nivel amarillo y naranja. En concreto, los árboles y ramas caídas supusieron 131 de las 369 incidencias reportadas en territorio gallego, siendo el problema más numeroso. En segundo lugar, las inundaciones y bolsas de agua en las carreteras (60), prevención de riesgos (47 casos), inundaciones de calles (34) y anegamientos en viviendas (16).

Volviendo a Madrid, desde el centro regional de Emergencias se han gestionado 271 expedientes por la lluvia, sobre todo por balsas de agua en la vía pública, y los bomberos han hecho hasta 50 intervenciones. A su vez, el Ayuntamiento ha cerrado el Retiro y otros nueve parques como medida preventiva por la alerta roja de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A su vez, numerosas estaciones de Metro han sufrido inundaciones que han sido reportadas y grabadas por usuarios de las redes sociales.

 

 

Extremadura, también muy afectada

Otra comunidad autónoma que ha sufrido las inclemencias meteorológicas ha sido Extremadura. En Cáceres, el Ayuntamiento ha aplazado la décima edición del Festival de Cultura Urbana y el certamen de FoodTrucks, ambos previstos para este fin de semana en el Foro de los Balbos y el Parque del Padre Pacífico, respectivamente.

A su vez, las fuertes tormentas también han provocado caídas de árboles y ramas, balsas de agua y zonas completamente anegadas. En cifras, en Cáceres capital han caído 42,8 litros por metro cuadrado entre las 11:00 y las 17:00. Además, los bomberos han desalojado un colegio en Montánchez (Cáceres) y han rescatado una mujer que había quedado atrapada en un coche en la localidad de Navalmoral de la Mata.

 

Castilla-La Mancha también ha padecido las consecuencias de las fuertes lluvias, siendo la provincia de Toledo ha sido la que más incidencias ha contabilizado por acumulación de lluvia y fuertes rachas de viento durante la jornada de este jueves. La citada provincia ha acumulado 86 incidentes del total de 103 de los reportados a las emergencias de esta autonomía. A su vez, Emergencias también ha expuesto que la zona de Talavera de la Reina ha sido la más afectada por las lluvias, con acumulaciones de agua en la calzada, garajes inundados y obstáculos en la calzada (ramas, árboles, mobiliario urbano arrancado...). Otras localidades que han sufrido problemas han sido Toledo capital, Cebolla, Valmojado, Cazalegas, Borox, Alberche del Caudillo o Seseña, donde una gran acumulación de agua ha llegado a provocar un accidente de tráfico.

Más de 300 incidencias en Sevilla

Los teléfonos de Emergencias de Sevilla tampoco han parado de sonar. Más de 300 incidencias han sido reportadas en la provincia, la mayoría en la capital y destacando entre las mismas la caída de ramas e incluso de árboles al completo, aunque también destacan algunos desprendimientos de mobiliario urbano.

En Tarifa (Cádiz), el temporal ha provocado la cancelación de dos salidas de barcos destinados a Tánger (Marruecos). A su vez, dada la ubicación costera de la ciudad, se esperan otros fenómenos propios de la geografía del Estrecho.

En el norte peninsular,  en San Sebastián, el Consistorio local ha expuesto que para este viernes y sábado se activarán las alertas amarillas y naranjas por los fuertes vientos, y en consecuencia, se cerrarán los parques de la ciudad, en concreto, los parques de Cristina Enea, Memoria y Serafín Baroja Del mismo modo, con motivo del aviso amarillo por fuerte oleaje, se cerrará el tráfico rodado por el Paseo Nuevo.

Barcelona activa el Plan de Emergencia

Sumándose a otras ciudades, el Ayuntamiento de Barcelona ha tomado medidas por el temporal y ha activado el Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado del mar en fase de alerta ante las previsiones meteorológicas y el incremento de la altura de las olas.

Destacar que este plan se activa en fase de alerta cuando hay aviso de mal estado del mar o, lo que es lo mismo, cuando puede haber "con una probabilidad alta" olas de más de 2,5 metros y el litoral de la ciudad sufre los efectos del mar, lo que puede ser peligroso para las personas y para el mobiliario urbano.

"Se recomienda aumentar las precauciones y evitar acceder a las playas. A su vez, está prohibido acceder a los espigones, así como entrar al agua mientras ondee la bandera roja, que ha sido izada en todas las playas", han expuesto las autoridades de la Ciudad Condal. Por ende, la Guardia Urbana se ha desplegado en la zona costera para incrementar la vigilancia y evitar incidencias.