Un tren de borrascas está afectando a toda España esta semana. Y es que después del paso de la primera de ellas, que recibió el nombre de Babet, ha llegado Aline, que está dejando numerosas incidencias a lo largo y ancho de la Península Ibérica y Baleares este jueves. Pero tras esta, está previsto que llegue otra desde el Atlántico al oeste peninsular entre el domingo y el lunes.

Aline se ha presentado como la primera borrasca de gran impacto de la temporada 2023-2024. Como ha apuntado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través de las redes sociales, la borrasca Aline “dará lugar a precipitaciones fuertes y/o persistentes en amplias zonas de la Península”. Durante el fin de semana estas precipitaciones serán “más escasas”, a la espera de una nueva borrasca que llegaría como tarde el lunes 23 de octubre.

Aunque esta borrasca atravesará rápidamente el territorio, dejará lluvias abundantes y generalizadas, viento y temporal de mar durante el jueves, como ya ha quedado patente en grandes puntos del país, y también el viernes. Los expertos de la AEMET han previsto precipitaciones localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del centro sur y noroeste peninsular, además de la zona pirenaica.

Además de las fuertes lluvias, también se están registrando fuertes rachas de viento, de más de 80 kilómetros por hora en buena parte de la Península y en puntos de las Islas Baleares. Las rachas de viento podrían ser superiores a los 100 kilómetros por hora en zonas de montaña y del extremo sur.

Será este viernes cuando la borrasca Aline se vaya desplazando hacia el interior de Europa, pero será un día desapacible y con lluvias en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, además de en Cataluña y Baleares, donde se podrían registrar tormentas.

Lo que sí está asegurado es un patrón de lluvias durante lo que resta de semana que afectará a zonas del centro y sur de península, especialmente. Además de las fuertes lluvias, los vientos son grandes protagonistas.

Tiempo el fin de semana

El sábado habrá todavía chubascos en zonas de Galicia, el Cantábrico, norte de Cataluña y Baleares. Las precipitaciones podrían caer en forma de nieve en el Pirineo y en la Cordillera Cantábrica a partir de lo 1.400 y 1.700 metros. En el resto del país, los cielos estarán más abiertos, aunque todavía con vientos aún fuertes en puntos del norte y del este, aunque menos intensos que en las jornadas previas.

Por su parte, el domingo predominarán los cielos poco nubosos en gran parte de España, pero la llegada de un nuevo frente podría dejar precipitaciones de nuevo en Galicia y en otros puntos del tercio occidental de la Península.

Las temperaturas continuarán descendiendo, con ambiente algo fresco para la época del año. No obstante, el domingo podrían recuperarse unos grados, aunque las temperaturas diurnas quedarán por debajo de los 20 grados en la mayor parte del país.

Aline obliga a decretar alerta roja en Madrid

El paso de la borrasca Aline ha llevado al Ayuntamiento de Madrid ha activar de manera preventiva la alerta roja ante el fuerte temporal de vientos y precipitaciones a partir de las 15:00 horas. El Consistorio ha publicado el anuncio en su página web y a través de sus redes sociales, decretando así el cierre de El Retiro y otros ocho partes de la ciudad ante las rachas de vientos de 62 kilómetros por hora que se esperan a partir de las 18 horas de este jueves. Este protocolo, aprobado por la Corporación en tiempos de Manuela Carmena, comporta el cierre de parques y la suspensión de actividades en los mismos.

Así, la Corporación, de manera preventiva, ha anunciado el cierre de El Retiro y de otros ocho parques de la capital: el Capricho, los Jardines de Sabatini, el Juan Carlos I, el Juan Pablo II, la Quinta Torre Arias, la Quinta de los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste y Fuente del Berro.