El Ayuntamiento de Madrid ha activado de manera preventiva la alerta roja ante el fuerte temporal de vientos y precipitaciones a partir de las 15:00 horas. El Consistorio ha publicado el anuncio en su página web y a través de sus redes sociales, decretando así el cierre de El Retiro y otros ocho partes de la ciudad ante las rachas de vientos de 62 kilómetros por hora que se esperan a partir de las 18 horas de este jueves. Este protocolo, aprobado por la Corporación en tiempos de Manuela Carmena, comporta el cierre de parques y la suspensión de actividades en los mismos.

Así, la Corporación, de manera preventiva, ha anunciado el cierre de El Retiro y de otros ocho parques de la capital desde las 15:00 horas de este jueves ante la previsión de fuertes rachas de viento de hasta 62 kilómetros por hora en torno a las 18:00 horas. Los parques afectados, además del anteriormente mencionado, son El Capricho, los Jardines de Sabatini, el Juan Carlos I, el Juan Pablo II, la Quinta Torre Arias, la Quinta de los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste y Fuente del Berro.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado el nivel de alerta amarillo sobre la ciudad y descartan elevarlo a naranja durante el resto de la jornada. Este nivel implica el mantenimiento de zonas balizadas por las condiciones meteorológicas. No obstante, según establece el protocolo de parques, el escenario rojo comporta un riesgo muy elevado con una alta probabilidad de caída de ramas y arbolado en los jardines.

El reglamento fue aprobado en junio de 2019 por el Gobierno de Manuela Carmena, en los últimos días de mandato, estableciendo cuatro escenarios posibles en función de las previsiones de la propia AEMET. El objetivo pasa por prevenir las incidencias que puedan producirse relacionadas con el riesgo de caídas de ramas o árboles, así como cualquier riesgo derivado de fuertes rachas de viento, lluvia o nieve.

El nivel verde corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera la frontera mínima establecida. El amarillo, en cambio, se decreta cuando no exista riesgo para la población general, aunque sí existe probabilidad de caída de ramas. Por su parte, el naranja comporta un riesgo importante con mayores posibilidades de desprendimiento del arbolado.

Borrasca Aline

Desde este jueves, la región vive un episodio de precipitaciones que amenazan con acumular en una hora 15 mm, con previsiones de que, pasadas 12 horas, aumentaran hasta los 40 mm. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activa la alerta amarilla desde las 00:00 de la madrugada y se extenderá hasta las 23 del mismo día, quedando activa durante toda la jornada. Se espera que tanto las tormentas como las fuertes rachas de viento se intensifiquen en áreas de la Sierra de Madrid, zonas del sur, la Comarca de las Vegas y el oeste de la comunidad.

Acorde a las alertas publicadas por la AEMET, los equipos de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid han trasladado información a organismos y servicios de seguridad y emergencia con el fin de adoptar medidas preventivas, aconsejando a los ciudadanos que eviten salir a la calle y a la carretera.