El Instituto Valenciano de las Mujeres dará formación a profesionales de seguridad del ocio nocturno sobre cómo actuar en caso de agresiones sexuales en estos ámbitos. Tras los últimos casos conocidos de este tipo de delitos que han tenido lugar en diferentes localidades de la región, la directora del centro, María Such, ha asegurado que estas nuevas instrucciones, que serán impartidas por “personas especializadas en la materia”, harán de estos espacios lugares más seguros para las mujeres.

Estas nuevas medidas pretenden ser un importante paso más en el recorrido para frenar este tipo de agresiones. Desde este centro aseguran que ya vienen trabajando en otras medidas como la creación de puntos violeta en festivales de música y en eventos con grandes aglomeraciones. Además, quieren lanzar un mensaje de seguridad y visibilizar que hay espacios seguros para las mujeres. Otro de los objetivos es intentar concienciar a la población sobre este tipo de sucesos con la creación de puntos de información al acceso de todo el mundo en estos lugares.

Sensibilización para evitar agresiones  

Consideran que ampliar la sensibilización social sobre este tipo de agresiones es fundamental a todos los niveles, y en especial en el ámbito del ocio nocturno para atajar este grave problema social. Se busca que casos como el del futbolista Dani Alves, no vuelvan a repetirse.

Such asegura que es absolutamente esencial crear un entorno social seguro para las víctimas, para que se sientan apoyadas y animadas a denunciar las agresiones, y que puedan llevar a cabo todo el proceso de tramitación de las denuncias libremente, sin ningún tipo de presión externa que le pueda hacer pensarse dos veces si denuncia o no los hechos.

Pone de ejemplo a la víctima del caso Alves, que ha renunciado a la indemnización para que no dar a oebsar que el fin de la denuncia se debía a un interés económico, como han divulgado algunos perfiles en redes sociales.