La Fiscalía ha abierto en la última semana 26 nuevas investigaciones penales por la situación en las residencias de mayores durante la pandemia del coronavirus, por lo que ya hay más de 160 procesos abiertos.

La Comunidad de Madrid acumula prácticamente la mitad de las investigaciones que se están llevando a cabo, con 79 en total, al sumar diez en la última semana, según el informe facilitado este martes por la Fiscalía General del Estado Ministerio Público.

Según la nota remitida por la Fiscalía con información actualizada, "se ha producido un repunte en el número de incoaciones de diligencias de investigación penal (hasta un total de 26 nuevas: diez en Madrid, siete en Castilla y León, seis en Cataluña, dos en Castilla La Mancha y una en Aragón), expedientes que darán lugar a la práctica de las diligencias que resulten precisas para el esclarecimiento de los hechos". 

Muertes, presunto malos tratos y negligencias

Las investigaciones que permanecen abiertas en la Fiscalía por la situación de las residencias de ancianos ya son 160, según el Ministerio Público que dirige Dolores Delgado. Las pesquisas se llevan a cabo por distintas situaciones, que van desde el fallecimiento de ancianos a la mala situación en la que se encuentran los establecimientos, pasando por casos de malos tratos o de "gestión negligente". 

Actualmente hay, además, 211 diligencias civiles abiertas en toda España, a través de las que se hace un seguimiento de de la situación de esos centros de mayores y en las que no se investiga la comisión de ningún delito. El último expediente se ha abierto en Huesca. 

En la última semana se han archivado otras cuatro actuaciones fiscales por ser "muy genéricas o de índole prospectiva". Así se han cerrado dos investigaciones Canarias, una en Cantabria y otra en Castilla y León.  La Fiscalía señala en su nota que tras practicar las comprobaciones necesarias "no se ha detectado información penal alguna".