La gestión de las residencias en la Comunidad de Madrid ha supuesto un polvorín para el ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso desde prácticamente el inicio de la pandemia. Las discrepancias con sus socios de Gobierno y la retirada de competencias a la consejería de Políticas Sociales (Ciudadanos) abrieron una herida que no cicatriza y que sigue supurando.

El martes, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos anunciaron que registrarán en la Cámara una petición para la apertura de una comisión de investigación que arroje luz sobre el drama que han vivido las residencias durante la pandemia del coronavirus. Desde que la crisis sanitaria recaló en España, han fallecido por la enfermedad, o con síntomas similares, 5.951 residentes, según los datos ofrecidos por la consejería de Políticas Sociales.

Para que la comisión de investigación pueda celebrarse en la Cámara madrileña, los partidos de izquierdas necesitarían el apoyo de alguna de las fuerzas de la derecha, entre las que se incluye Ciudadanos, el socio de gobierno de Isabel Díaz Ayuso. PP, Cs y Vox dominan la Mesa del parlamento regional por cinco a dos.

Hemos propuesto una comisión de investigación sobre la gestión que se ha hecho en la Comunidad de Madrid en relación a la crisis provocada por la Covid-19”, señalaba Ángel Gabilondo, portavoz del Grupo Socialista. Asimismo, declaraba que “la situación es extremadamente grave, con consecuencias terribles, y es fundamental que se aclaren las responsabilidades”.

Sobre esta idea pivotaba también Pablo Gómez Perpinyá, diputado de Más Madrid. “La comisión debe servir para depurar responsabilidades, para reparar la dignidad de los familiares y para tomar las medidas para que esto no vuelva a ocurrir nunca más”, señalaba el dirigente de la formación de Íñigo Errejón.

Ciudadanos no cierra la puerta

En la tarde del martes, Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, pasó por los micrófonos de Onda Cero, donde deslizó que su partido no rechazaba la idea de la creación de una comisión que investigue lo acaecido en las residencias madrileñas durante la pandemia.

El consejero liberal, ex del Partido Popular, aseguró en La Brújula de Madrid, la necesidad de los familiares de las víctimas a conocer lo sucedido en las residencias. “Es bueno que hablemos con transparencia”, sentenciaba Ángel Garrido, quien ha asegurado que, si es necesaria una comisión, “creo que sería bueno”.

Fuentes del partido consultadas por ElPlural.com se han remitido a las declaraciones del consejero naranja de Transportes y no cierran la puerta a la creación de una comisión de investigación