El director del Centro de Coordinaciones de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha considerado que la variante delta del Covid-19 "no parece ser más grave" que las otras, aunque ha reconocido que "podría tener un poco más de transmisibilidad".

"Es cierto que se van acumulando más evidencias en este sentido, pero aún no podemos definir cuánto más transmisible es, puede estar por encima del 20%, habrá que valorarlo...”, ha explicado este lunes en la rueda de prensa para analizar la evolución de la pandemia en España y el  ritmo de vacunación a la población.

La variante delta no parece ser más grave, la mayor parte de la información indicaría que sería similar a la variante alfa', la que ahora mismo circula todavía mayoritariamente en España, según ha puntualizado Fernando Simón.

El riesgo es no estar vacunados

“El aumento a nivel global de los contagios no está ahora asociado a la variante delta sino a que tenemos poblaciones no inmunes entre las que está circulando el virus”, ha precisado el epidemiólogo, quien ha alertado de que “hasta que no se consigan las coberturas de vacunación con pauta completa previstas (el 70% de la población), hay que seguir teniendo mucho cuidado”.

El director del Centro de Coordinaciones de Alertas y Emergencias Sanitarias ha pedido “mucha prudencia” al valorar los estudios sobre la variante delta realizados en Reino Unido, ya que ha dicho que “hay que dar a los datos la incertidumbre que tienen”.

Simón también ha refutado la idea de que la variante delta es capaz de ‘burlar’ la vacuna, incluso en pautas completas: “El escape inmunitario a la pauta completa de la vacuna parece que no existe. Si hay un escape inmunitario parcial, aunque no con una gran diferencia, cuando se ha recibido solamente una dosis, pero en España afortunadamente tenemos coberturas muy altas”, ha recordado.