El director del Centro de Coordinaciones de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para analizar la evolución de la pandemia del Covid-19 en España y el consiguiente ritmo de vacunación a la población para tumbar la transmisión.

El epidemiólogo ha comenzado indicando que las cifras del virus de este lunes "no son nada buenas", ya que la incidencia acumulada a 14 días se ha disparado durante el fin de semana a los 204 casos por cada 100.000 habitantes, generando un repunte aún mayor en los grupos de edad más jóvenes, en los que se han registrado cifras de este indicador en torno a los 600 casos.

Sin embargo, a pesar de que es el sector poblacional que más preocupa desde las últimas semanas a las autoridades sanitarias, Simón ha reconocido el papel que juegan en la sociedad en la lucha contra la pandemia: "Querría agradecer a los jóvenes el esfuerzo extra que están haciendo en comparación con el resto de la población debido a que sus fechas de vacunación no han empezado hasta ahora mismo", afirmaba ante la prensa.

De la misma manera, ha recordado cómo se manifiesta y expande el virus actualmente: "Cuanto mayor sea la transmisión en los grupos poblacionales no vacunados, más probabilidad hay de que entre los vacunados y no inmunizados puedan entrar en contacto con el virus", por lo que se podrían dar cuadros más "graves". "Nuestra principal arma contra la pandemia sigue siendo la vacunación", insistía.

El ocio nocturno, en el punto de mira

Debido a que los principales rebrotes de contagios se están dando en los grupos de edad más jóvenes y, por ende, son los principales consumidores del ocio nocturno, el epidemiólogo ha querido hacer un llamamiento a la prudencia ante este ámbito: "Las situaciones que favorecen la transmisión son los lugares en los que se reúnen mucha gente, donde se tiene más facilidad de no cumplir las medidas de control, como en interiores, o donde se pueden reunir personas de distintos orígenes territoriales", asegura.

"Es cierto que el ocio nocturno ha sufrido mucho, hay que reconocerlo y hay que tratar de evitar que sigan sufriendo, pero es cierto que los ámbitos en los que se transmite el virus con más facilidad están claros", sentencia el epidemiólogo.

Por esta razón, Simón matizaba sus palabras: “La incidencia alta entre los jóvenes no es por ser jóvenes, es fundamentalmente por no estar vacunados”. De esta manera, recuerda e insiste en la meta principal de Sanidad: "Ahora tenemos otro objetivo, que es conseguir controlar la transmisión en grupos que, si se siguiera incrementado, podrían afectar a los restos de poblaciones no inmunes que queden entre los más vulnerables", concluía así la cuestión.

Los "pros y contras" de vacunarse: un paso más cerca de la antigua normalidad

Para concluir, Simón no ha podido dejar escapar la oportunidad de explicar cuál será el posible escenario tras la vacunación completa de la población y la consiguiente derrota de la pandemia: "Vacunarnos es lo que nos va a permitir recuperar la normalidad y la vida social, dentro de unos meses, si todo va bien, podremos tener una normalidad de verdad, y eso pasará cuando nos vacunemos todos", afirmaba.

"Obviamente habrá gente que querrá rechazarla, pero la gente tendrá que ser consciente de los beneficios, perjuicios de vacunarse, a nivel personal o social, pero es una decisión que tiene que tomar cada uno. No todo el mundo tiene los mismos miedos o intereses, la decisión la tiene que tomar cada uno. Si alguien tiene dudas que busque información científicamente más sólida y que no base sus decisiones en informaciones mediocres o incompletas", matizaba, dirigiéndose directamente a los que aún se muestran reacios a inyectarse el fármaco contra el virus.