La situación epidemiológica del coronavirus en España se ha visto gravemente afectada durante las últimas semanas debido a los numerosos rebrotes notificados en varios puntos del país, ya que, en cuestión de días, la incidencia acumulada pasó de estar en 92,46 casos (21 de junio) a los 225 casos este martes. 

Debido a que la mayoría de los contagios se están dando en los grupos de edad más jóvenes, los no vacunados, los cuales se suelen relacionar en los ámbitos de ocio, especialmente los nocturnos, el debate sobre su cierre se ha vuelto a poner en la mesa de debate. Ya son varias las comunidades autónomas las que han dado un paso atrás para frenar los contagios en estos escenarios, cerrándolos al completo o adelantando la hora del propio cierre. 

A pesar de que los expertos sanitarios han recomendado "limitar los horarios" y "valorar" la clausura de los establecimientos nocturnos, políticamente, el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha claudicado el debate con un rotundo "no" sobre un regreso puntual del toque de queda durante la noche y la madrugada. 

Cataluña cerrará su ocio nocturno el próximo viernes

La Generalitat de Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma que ha dado un paso al frente. El Govern ha decidido cerrar todo su ocio nocturno a partir de este viernes, ya que la incidencia entre sus jóvenes supera los 1.600 casos, doblando aún más la notificada a nivel nacional, la cual se encontraba alrededor de los 600 casos este lunes.

La autonomía ha registrado en la última semana 25.738 nuevas positivos, cinco veces más que hace una semana y ocho veces más que hace 15 días, con una media de edad de los infectados de 26,5 años. De la misma manera, el nivel de transmisión en Cataluña se ha multiplicado en 3,3, lo que se traduce que, por cada 100 infectados se contagian a una media de 330 personas.

Castilla y León estudia el regreso del toque de queda 

Este martes la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha insistido en estudiar el regreso del toque de queda nocturno, proponiendo que se implante a partir de la 01.00 horas hasta las 06.00 horas de la madrugada: "Es una medida a tener en cuenta", ha apuntado según la SER.

Sin embargo, poco después aseguraba "con el paraguas legal actual es complicado ponerlo en marcha", aludiendo así a la finalización del estado de alarma, la norma legal que amparaba la puesta en práctica de esta medida para controlar la expansión del coronavirus en la población de manera uniforme en todo el territorio español.

Navarra y Aragón adelantan el cierre de los locales nocturnos

Por una parte, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha autorizado este martes el adelanto a la 1 de la madrugada del cierre del ocio nocturno decretado por el Gobierno foral a partir del 7 de julio, este miércoles, al considerar como "una medida idónea, necesaria y proporcionada para contener la propagación del coronavirus entre la población no vacunada", es decir, los grupos de edad comprendidos entre los 16 y 30 años.

Además, otra comunidad autónoma se ha sumado a la valoración de esta medida: Aragón, donde actualmente también se estudia adelantar el cierre de bares y discotecas a la 1 de la madrugada (hasta ahora permanecían abiertos hasta las 03.00 horas) tras notificar 346 nuevos positivos en tan solo 24 horas.

Los no vacunados: el foco principal de los últimos contagios

Las personas que aún no han recibido ni una dosis de la vacuna contra el coronavirus son los causantes de los principales rebrotes que se están notificando en el país. Estos representan a la mayoría de los grupos de edad más jóvenes, aunque la campaña de vacunación se está agilizando en varios territorios para frenar la expansión de virus.

Sin embargo, los eventos multitudinarios, la relajación de algunas restricciones y el regreso parcial de la vida nocturna ha puesto en jaque el control del virus. El "macrobrote" que se provocó en Mallorca por un viaje de fin de curso académico hizo saltar las alarmas en varias autonomías por el regreso de los propios estudiantes a sus ciudades de origen.

Las autoridades sanitarias siguen confiando que el "arma" más efectiva contra el virus sigue siendo la vacuna, por lo que expertos como Fernando Simón hacen un llamado a la prudencia para que los jóvenes continúen esperando un poco más para recibir sus dosis.