La Generalitat de Cataluña ha acordado esta mañana cerrar el ocio nocturno a partir del próximo viernes y durante quince días, tras una semana en la que los contagios se han disparado en esa región especialmente entre los más jóvenes, con una incidencia por encima de los 1.600 puntos.  En los últimos siete días se han diagnosticado 25.738 nuevas infecciones, cinco veces más que hace una semana y ocho veces más que hace 15 días, con una media de edad de los infectados de 26,5 años.

Cataluña ha notificado este martes un riesgo de rebrote de 1.281, una cifra no vista en toda la pandemia. La velocidad de propagación del virus sigue disparada y ya es de 3,3, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 330 personas, o lo que es lo mismo, cada día se triplican los contagios. De hecho, en las últimas horas se han notificado 5.916 nuevos casos.

Reunión de urgencia con la patronal

El Govern ha convocado de urgencia esta mañana a la patronal del ocio nocturno, según ha avanzado TV3, para comunicar este cierre. Se mantienen, de momento, los festivales previstos para la próxima quincena. 

Los expertos atribuyen este aumento explosivo de contagios entre los jóvenes a la nueva variante delta, que se supone más contagiosa, y a los efectos de la pasada verbena de Sant Joan, el fin del toque de queda, la apertura del ocio nocturno y la relajación de las restricciones.

Desde el pasado 21 de junio, el ocio nocturno en Cataluña puede abrir hasta las tres y media de la mañana con un aforo del 50% en interiores, sin necesidad de hacer pruebas de antígenos. La mascarilla es obligatoria, y está prohibido consumir en la pista de baile.

La Generalitat impone test y mascarillas

"Hay que tomar medidas y necesitamos frenar la interacción social”, ha afirmado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. Para reducir las aglomeraciones, se limitará todo acto público, del ámbito que sea, con más de 500 personas. Será obligado hacerse antes una PCR (en las 12 horas anteriores) o hacerse un test de antígenos o acreditar la pauta vacunal completada.

La Generalitat, además, pide que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en el exterior. Las medidas aspiran a rebajar la tensión en centros de salud, que vuelven a estar prácticamente saturados, y limitar el crecimiento en los hospitales. Los ingresos han crecido un 33% en los últimos 10 días.

La patronal reclamó días atrás la aplicación de los test de antígenos antes de entrar en los recintos, ante la “imposibilidad” de garantizar las medidas de seguridad establecidas por el Govern.