La patronal catalana más representativa del ocio nocturno (Fecasarm) ha pedido a la Generalitat que los clientes presenten un test negativo de coronavirus que se acredite con un código QR a la entrada de los locales.

En un comunicado hecho público este lunes en su web, la patronal, que integran más de 58 asociaciones en toda Cataluña, ha asegurado que las normas impuestas por la Generalitat en la reapertura del ocio nocturno,  "son muy difíciles de hacer cumplir" y ha apuntado que es imposible controlar la distancia de seguridad y que la gente no se levante.

El secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, ha dicho que estos tests permitirían "eliminar la restricción de aforo, la distancia interpersonal, la obligación de tener mesas y sillas, el registro previo y la restricción horaria".

No se han cumplido las restricciones el fin de semana

La patronal catalana ha reaccionado a las declaraciones, este domingo, de la gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Carme Borrell, en las que advirtió de la posibilidad de volver a cerrar el ocio nocturno en caso de no poder cumplir las medidas de seguridad. De hecho, su secretario general se puso en contacto con Borrell y pidió su apoyo a la implementación del test previo ya que, subrayó, "es la única fórmula que puede evitar un nuevo cierre del sector".

Fecasarm asegura que no se han podido cumplir en Cataluña las medidas impuestas por la Generalitat en el primer fin de semana desde la reapertura y mencionan restricciones como bailar en la pista con mascarilla o consumir bebidas con una distancia de 1,5 metros, que son "muy difíciles de cumplir".

Se podrían eliminar cinco restricciones

Los empresarios consideran que implementando el test a través de un código QR se eliminarían hasta cinco limitaciones impuestas hasta ahora: restricción de aforo, distancia interpersonal, obligación de tener mesas y sillas, registro previo y restricción horaria. Además, aportaría más seguridad y blindaría a los locales ante posibles brotes, ya que "se demostraría que proviene del ámbito ilegal".