El Gobierno ha aprobado sin consenso varias normas comunes relativas a la hostelería, los restaurantes y el ocio nocturno sin haber conseguido un consenso con las comunidades autónomas. Los Gobiernos regionales de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia han votado en contra de las propuestas del Ministerio de Sanidad que ha planteado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Este borrador de Sanidad también se ha encontrado con la abstención de Castilla y León y de la ciudad autónoma de Melilla.

Algunas autonomías ya se habían posicionado en contra de este borrador, como ha sido el caso de la Comunidad de Madrid, cuyo Ejecutivo autonómico ha señalado que esto era una "imposición" de Sanidad y recordando que las Comunidades Autónomas ya han desarrollado su propia normativa tras el estado de alarma.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han analizado este miércoles la nueva hoja de ruta de cara para la 'nueva normalidad' en la que se establece. La nueva normativa incluye un horario común de cierre de bares y discotecas. En el caso de los bares y restaurantes, se ha fijado la 01:00 horas de la madrugada como límite máximo y no podrán atender y/o servir a partir de las 00:00. Por su parte, las discotecas podrán estar abiertas hasta las 02:00 horas.

Con respecto al aforo, en el interior se permitirá el 50%, pudiéndose aumentar un 10% en las zonas con buena ventilación.

También se podrá consumir en barra y las terrazas podrán ocuparse en su totalidad, siendo 10 el límite máximo de personas.