El director general de Salud Pública de Cantabria, Reinhard Wallmann, ha calificado este miércoles como "alarmante" la situación del coronavirus en la región. Wallmann ha asegurado que todos los indicadores de la pandemia van a seguir creciendo en los próximos días y ha reconocido que la variante ‘lambda’ o ‘andina’ ya ha entrado en España puesto que en la actualidad está teniendo un importante impacto en Cantabria, con más del 40% de los positivos.

“La verdad es que la situación es alarmante. Estamos experimentando un incremento de casos muy considerable y llevamos ya cinco días donde a diario se han notificado más de doscientos casos y sumamos en los últimos siete días 1.324”, ha manifestado el epidemiólogo de Cantabria.

 

¿Qué ha dicho la OMS de la variante lambda?

 

En su informe del pasado 15 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó que esta nueva versión del virus que se encontró por primera vez en agosto de 2020 en Perú (entonces se le denominó C.37 o ‘variante andina’) debía ser considerada "de interés" (VOI) por sus altas tasas de transmisión comunitaria. Como es lógico, preocupa por su posible resistencia a los anticuerpos (es decir, a las vacunas).

La OMS​ instaba así a la comunidad científica a estudiar el posible aumento de la  transmisibilidad y mayor virulencia de esta versión del virus para determinar en qué grado disminuye la eficacia de las medidas sociales, las vacunas y otros tratamientos disponibles.

Según GISAID, iniciativa de ciencia global que proporciona acceso abiertos a datos del coronavirus, el 15 de junio esta variante ya estaba presente en al menos 29 países en el mundo.

En Perú, según datos oficiales de la OMS, desde abril de este año, el 81% de los casos de COVID-19 se han asociado con esta nueva variante. En Argentina la variante representó el 37% de los casos secuenciados y en Chile el 32%. Son tres de los países más castigados este año por el coronavirus.

En declaraciones a la 'BBC', Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de genómica Microbiana de Perú, ha admitido que probablemente, lambda tiene una mayor transmisibilidad que otras versiones.

"El solo hecho de que sean más transmisibles, se traduce en más hospitalizaciones y fallecidos", explica Tsukayama. Respecto a los síntomas de esta nueva variante, el doctor indica que no se han reportado mayores cambios frente a los que ya se conocen con las otras mutaciones pero que, basado en algunos informes anecdóticos de doctores, podría haber una mayor frecuencia de problemas intestinales.
 

Temor por las vacunas

 

Paralelamente, científicos de la Universidad de Chile han expresado sus temores sobre la posibilidad de que la variante peruana pudiera ser resistente a las vacunas covid-19.

 “Nuestros datos muestran por primera vez que las mutaciones presentes en la proteína de pico de la variante Lambda confieren un escape a los anticuerpos neutralizantes y una mayor infectividad”, escribieron en un artículo que aún no ha sido revisado por pares del que se ha hecho eco el diario 'La Razón'.

Los virólogos han puesto el foco sobre todo en la proteína de pico L452Q debido a su potencial para infectar células humanas como la mutación L452R en la variante Delta altamente infecciosa. 

“Es posible que exhiba tasas de infección más altas, pero aún no tenemos suficientes datos fiables para compararlo con Gamma o Delta”, sostienen.