Facua-consumidores en acción ha denunciado este jueves en rueda de prensa el desabastecimiento de test de antígenos en farmacias. Su portavoz, Rubén Sánchez, ha puesto un ejemplo práctico en el que  “solo el 3%” de los locales consultados por la organización disponen de este sistema de detección.

”Hemos consultado 150 farmacias de cinco grandes capitales, a razón de 30 farmacias en cada una de las capitales. Solo cinco tienen test de antígenos a la venta, lo que se traduce en un 3% de la muestra”, lamenta el portavoz.

En la misma línea, ha señalado que el precio de los test oscila entre 4,95 y 10 euros, una cantidad que ya considera demasiado elevada y que podría ser mayor. “La especulación creemos que viene de la propia distribución, que están aprovechando la situación”, asegura. De estas manera, cuenta, no son solo las entidades farmacéuticas las que fijan y, por ende, pueden “inflar” los precios, sino también las empresas administradoras que, afea Sánchez; “están aprovechando” de la situación.

Para evitar que esto perdure en el tiempo, el portavoz de Facua pide al Ministerio de Sanidad que “ponga un tope”, como hizo con las mascarillas. “Ahora es el momento”, defiende a la vez que se refiere a la variante Ómicron y a las reuniones de Navidad.

Y es que la coyuntura actual, tal y como explica el máximo representante de la organización en defensa de los consumidores, implica en estos momentos que una familia de cuatro miembros en la que cada uno de ellos se haga un test de antígenos se gastaría 40 euros.

Durante la rueda de prensa, Sánchez, que ya tuvo palabras muy duras con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las declaraciones que hizo esta segunda hacia los sanitarios, denuncia “una vez más” el “colapso” en la sanidad pública. “Es muy difícil que realicen una prueba en un centro de salud. No disponen, muchos de ellos, ni de test de antígenos”, añade a su intervención.