Inteligencia y generosidad. Se trata de salir mejor, no peor de esta sexta ola. Va de salvar vidas y de proteger nuestra economía, nuestro futuro y bienestar. 

Por eso, en el mes que llevo siendo Secretario General del PSOE de Madrid y Portavoz de los socialistas en la Asamblea, en dos ocasiones he tendido la mano, la primera en lo que se refiere al proceso de vacunación de nuestros niños y niñas, y ahora, en lo que se refiere a las medidas que tome el Gobierno de la Comunidad de Madrid para contener y frenar la pandemia. 

No es admisible quedarse esperando a que la incidencia baje por sí sola. Eso es la política que defendemos. Justo la política contraria que ha tenido lugar en Madrid desde el inicio de la pandemia. Jugar con la intranquilidad, la incertidumbre y las emociones de una sociedad confinada y atemorizada dentro de ecuaciones políticas y electorales que nada tienen que ver con el interés general. Política sostenida sobre la mentira. Una mentira en forma de libertad trucada para una sociedad confinada en su casa, con miedo a perder su trabajo o negocio, con pánico de ver a sus familiares en la UCI o deprimida por la muerte de un hijo o una madre. 

Podía haber propuesto duplicar el personal sanitario, o abrir las decenas de servicios de urgencia aún hoy cerrados. No, se propuso ser más libres. Hoy vemos que los carteles de “las cañas de Ayuso” se han sustituido por “no hay test de antígenos de Ayuso”. Hoy vemos que no somos más libres, al contrario, seguimos presos e indefensos de la debilidad provocada por la falta de inversión de la Atención Primaria, de las listas de espera de hasta 18 meses para una prueba diagnóstica, las urgencias de decenas de pueblos cerradas que colapsa las urgencias de los hospitales y de un personal sanitario escaso y exhausto después de meses sin vacaciones y jornadas agotadoras. Parece una pesadilla pero la realidad es que en Madrid habrá menos personal sanitario trabajando en 2022. Al menos 3500 enfermeros y enfermeras que no estarán en los centros de salud, ni en hospitales, ni vacunando ni haciendo tests PCR. 

Esta sexta ola nos vuelve a repetir algo que los socialistas madrileños y otras fuerzas políticas venimos denunciando desde el primer día. La mejor manera que hay para luchar contra la pandemia es el fortalecimiento de nuestra sanidad pública. Por eso, mi apoyo político se basa en tres ejes que vienen claramente definidos en nuestra propuesta para los Presupuestos Generales: ampliación de plantilla sanitaria y mejora de condiciones laborales, refuerzo de la atención primaria y el incremento del número de camas COVID-19 disponibles.

Juan Lobato
Secretario General del PSOE de Madrid