ISGlobal es una de las instituciones científicas más importantes de España y ha elaborado un estudio sobre las necesidades de los niños durante el confinamiento. Este martes se han conocido las normas con las que los niños menores de 14 años podrán salir a las calles a partir del próximo 27 de abril, y esto ha causado un gran revuelo. Los niños podrán salir a la calle para realizar las tareas que ya estaban permitidas anteriormente para los adultos, como ir al supermercado, a la farmacia o a entidades bancarias.

Tras más de cuatro semanas transcurridas desde el inicio del confinamiento han evidenciado las dificultades y desafíos que una situación extraordinaria como esta conlleva, y diversas voces han empezado a alertar sobre las posibles consecuencias perjudiciales para la salud física, psíquica y emocional entre los niños pequeños, así se introduce el informe de ISGlobal.

Consecuencias del confinamiento en la salud física y mental de la infancia

“Entre la población pediátrica, el confinamiento se asocia a una disminución de la actividad física, un empeoramiento de la dieta, y un incremento del tiempo de pantallas, todo potencialmente derivado en posibles aumentos de peso”, identifican esto como uno de los problemas que acarrea la cuarentena en los niños, pero también hay más: “Desde el punto de vista psicológico, los niños son proclives a presentar miedos, ansiedad, irritabilidad, distracciones, frustraciones y estrés en medidas comparables a los adultos. El ausencia de contacto diario con sus compañeros de clase y no poder seguir las rutinas diarias de aprendizaje son motivos adicionales de frustración y ansiedad”. A lo que añaden el peligro de aquellos niños en un entorno de violencia doméstica, maltrato o abuso psicológico o sexual.

Reconocimiento para mitigar los efectos del confinamiento en la infancia

Para mitigar o prevenir los efectos nocivos del encierro en la salud mental y física de los menores, este estudio muestra estos consejos a seguir:

  • Implementar una rutina estricta de higiene personal y la participación de los niños en tareas habituales de limpieza y cocina
  • Recurrir a los sistemas electrónicos y herramientas de e-learning para ofrecer aprendizaje por parte de los profesores y profesionales educativos. En este aspecto es importante que estos aparatos tecnológicos sean accesibles para toda la población pediátrica.
  • Estimular el ejercicio físico, los hábitos saludables dietéticos y de sueño, y las horas de ocio puro.
  • Esfuerzo de los padres para ejercer como modelos a seguir, promoviendo el diálogo y la comunicación.
  • Habilitar herramientas adicionales de apoyo social y sostén económico para aquellas familias con niños más desfavorecidos.

Recomendaciones para el desconfinamiento progresivo de la infancia

  • Que los niños puedan empezar a salir a la calle desde el inicio del desconfinamiento, de forma controlada, por tiempo limitado y con acompañamiento de un adulto.
  • Los niños deberán seguir las mismas reglas del juego que los adultos, manteniendo distancia mínima, usando mascarilla y otros métodos de higiene y prevención.
  • Posponer el contacto de los niños con grandes grupos de personas vulnerables.
  • Los mayores de 16 años podrán salir sin acompañamiento con las mismas normas que los adultos.
  • Los niños en situaciones especiales deberán seguir recomendaciones específicas y ajustadas a sus necesidades
  • Será de gran importancia evaluar las posibles necesidades a medio y largo plazo de apoyo psicológico.