Un nuevo estudio trae novedades sobre cómo afecta la pandemia del coronavirus a los felinos más queridos en los hogares.

Los resultados aseguran que los gatos infectados por COVID-19 pueden transmitir el virus a otros gatos tras unos días de exposición al mismo, pero no a humanos. Sin embargo, ninguno de estos gatos documentados en el estudio se enferma una vez infectado, lo que sugiere, pero aún no confirma, que los felinos puedan manejar el virus mejor que las personas.

El experimento fue muy simple: Los investigadores veterinarios expusieron a seis gatos sanos con menos de seis meses al virus, a través de la nariz y la boca. Luego, un día después, presentaron a otros dos gatos al grupo y los dejaron socializar; otro par de gatos sirvieron como controles. Los gatos fueron observados durante 21 días. Algunos no corrieron muy buena suerte, ya que fueron sacrificados y sometidos a autopsia para estudiar más de cerca los efectos de la infección en el cuerpo.

Todos los del primer grupo de gatos se infectaron y dieron positivo al virus entre uno y diez días después de la exposición. Los dos gatos que se agregaron más tarde al grupo también se infectaron a los dos días de haberse mezclado con ellos. En estos gatos infectados, se pueden encontrar rastros de ARN viral en la nariz, garganta, pulmones y recto dentro de los cuatro días posteriores a la infección, con niveles relativamente altos en la nariz y la garganta.

Los resultados no son definitivos, pero prometen

Los hallazgos se publicaron en biorxiv, lo que significa que aún no han sido revisados por otros científicos ajenos a la investigación. En combinación con otras investigaciones publicadas similares, tal y como escribieron los autores, los resultados “muestran que los felinos son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 y podrían ser reservorios potenciales del virus”. 

El estudio también encontró que los gatos no desarrollaron ningún síntoma clínico mientras estaban infectados y solo tenían signos corporales menores, si es que tenían alguno, como una pequeña inflamación en las vías respiratorias. Todos los gatos también desarrollaron anticuerpos específicos contra el virus una semana después de la exposición, lo que indica que podrían tener protección contra la reinfección.

Todavía quedan preguntas importantesen el aire sobre cómo funciona covid-19 en gatos y otras mascotas. Según el autor del estudio Juergen Richt, investigador veterinario de la Universidad Estatal de Kansas que se especializa en virus, se deben realizar más investigaciones antes de que podamos concluir que los gatos no son capaces de enfermarse gravemente por el coronavirus como pueden hacerlo las personas. También necesitamos estudiar si el virus sufre cambios genéticos importantes al infectar a los gatos.

Riesgo de infección para los humanos

No obstante, el hecho de que los gatos puedan transmitirse el virus con tanta rapidez entre ellos preocupa al doctor Richt, dado que puede caber la posibilidad de que surja un efecto parecido con los humanos, alentando así que se investigue encarecidamente esta premisa para que no se cometan medidas drásticas: “Es fundamental que los dueños de mascotas estén informados sobre los riesgos y las medidas preventivas para calmar los temores y desalentar el abandono de animales”.

Tanto la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las personas que dan positivo eviten el contacto cercano con sus mascotas y sus personas cercanas mientras están enfermos, y que usen mascarillas, aunque sea dentro del hogar, si dichas distancias no pueden cumplirse.