El coronavirus SARS-COV-2 puede generar daños importantes en el corazón a medio plazo y a largo plazo, aunque el paciente se recupere tras la infección, según un estudio de científicos del Instituto Gladstone de San Francisco, que acaban de publicar y está en revisión. y adelanta Nius.

Los investigadores infectaron células del corazón con el SARS-CoV-2 y miraron por el microscopio.  “Lo que estábamos viendo era completamente anormal, nunca antes había visto algo así", ha explicado el director del estudio, Todd C. Mc Devitt, en un artículo publicado en la web del Instituto Gladstone. Las fibras que mantienen al corazón latiendo (los sarcómeros) habían sido totalmente destrozadas en pedazos. 

“Las alteraciones del sarcómero que descubrimos harían imposible que las células del músculo cardíaco latieran correctamente”, explica otro de los investigadores, Bruce R. Conklin. "Es el equivalente celular a tener muerte cerebral".

La comprobación fuera del laboratorio

Los investigadores aseguran que esos daños en las células cardíacas son “exclusivos del SARS-CoV-2 y podrían explicar el daño cardíaco prolongado que se observa en muchos pacientes con Covid-19 ”.

Tras su análisis, los científicos buscaron tejido cardíaco de pacientes con Covid y comprobaron los mismos daños, las mismas anomalías en las células cardíacas. “Las muestras de autopsias humanas de pacientes con Covid-19 también mostraron una rotura sarcomérica marcada y una fragmentación similar”, aseguran en el estudio.

El corazón no se regenera

El estudio confirma que el corazón puede sufrir los efectos de la Covid a medio y a largo plazo, a pesar de que en su momento el paciente se recupere o sufra la enfermedad de forma leve. A diferencia de otros tejidos del cuerpo, el corazón no se regenera. El paciente puede recuperarse y desarrollar una enfermedad cardíaca años después.

Los científicos de Gladstone creen que "estos sorprendentes cambios proporcionan una hoja de ruta para comprender los mecanismos del daño cardíaco de Covid-19, buscar tratamientos potenciales y determinar la base de la morbilidad cardíaca prolongada observada en esta pandemia". Los expertos recuerdan que el coronavirus causa disfunción cardíaca hasta en el 50% de los pacientes.