El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, ha facilitado a través de su página web una guía de total utilidad para los civiles ucranianos que huyen de la guerra y para los españoles que se presten a acogerlos temporalmente en sus hogares. Con el lema Ucrania urgente, la cartera del Gobierno de España divide en tres ejes principales las actuaciones que se deben tomar ante la llegada de los refugiados. 

Según datos de Naciones Unidas, en el decimoquinto día de guerra en Ucrania, dinamitada por la ofensiva militar de Vladimir Putin, ya han huido del país cerca de 2,3 millones de personas, lo que ha provocado que los países vecinos como Polonia, Rumanía o Moldavia acojan al mayor número. No obstante, el resto de países europeos también se están preparando para recibir a un buen número de ciudadanos ucranianos. Se estima que España podrá acoger en torno a 12.000. 

¿Qué necesitan para entrar a España?

El documento publicado por Migraciones se dirige directamente a los ucranianos, avisándoles de que, a pesar de que no lleven consigo su visado, podrán entrar en España por pertenecer al espacio Schengen. "Si es ucraniano y desea entrar en España, pero no tiene pasaporte biométrico ni documentos de viaje, puede dirigirse a una oficina consular de un país limítrofe con Ucrania (por ejemplo, Polonia, Rumanía, Hungría, etc.) para que se estudie su situación. Si no posee pasaporte, ni ningún documento de viaje, presente el certificado de nacimiento o algún documento que demuestre su identidad", reza el comunicado informativo. 

Asimismo, en el caso de los menores de edad, que suponen un importante porcentaje de los desplazados, se les pedirá el certificado de nacimiento, un documento que acredite su vinculación familiar o la de su tutor legal. 

Protección temporal

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado, ante esta situación de crisis bélica global, la Directiva 2001/55/CE del Consejo, por la que los ucranianos podrán residir, trabajar y viajar libremente en el espacio de la UE durante un año, prorrogable hasta tres. Dicha protección le brinda a los civiles ucranianos ciertos derechos en suelo europeo: permiso de residencia y trabajo (válido durante la duración de la protección), derecho a trabajo por cuenta propia o por medio de contratos, acceso a las prestaciones, por acogida, atención médica y educación para los menores de 18 años. 

Procedimiento de acogida 

Por otra parte, en caso de no tener recursos económicos, podrán acogerse a los planes de acogida tanto las personas que salieron de Ucrania tras la invasión rusa como los residentes en Ucrania que se encontraban en suelo español cuando estalló el conflicto. Habrá dos fases de intervención en la que se tendrán en cuenta el grado de autonomía económica de los refugiados: la primera, dotada con una cobertura de necesidades básicas; la segunda, en la que se desprenden del plan de acogida y solicitan ayudas al alquiler y otras necesidades primordiales. 

"Los trámites de acceso al Sistema de Acogida de Protección Internacional incluyen una primera evaluación del cumplimiento de los requisitos y de las necesidades de las personas que soliciten el acceso y posteriormente una derivación a una plaza de acogida. Para realizar esa primera valoración, es necesario que la persona se ponga en contacto con la entidad que preste ese servicio en la provincia, para lo que se puede consultar el listado en la web del Ministerio", recoge el informe del Ministerio. 

Cabe recordar que dentro del espacio Schengen la situación de regularidad para los ucranianos se extiende a 90 días desde su entrada a España: "Si usted tenía una solicitud de extranjería en trámite o en vigor, y la situación en Ucrania le imposibilita la obtención de algunos de los documentos necesarios para tramitar tu autorización de residencia y trabajo, diríjase a la Oficina de Extranjería de la provincia donde vive", reza la indicación.