La guerra de Ucrania está provocando millones de refugiados que huyen del país y que se están viendo obligados a buscar asilo en otras naciones. Esto, a su vez, está poniendo a la Unión Europea frente al mayor desafío de la historia reciente. En este contexto, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha dado a conocer las actuaciones más inmediatas para articular de manera eficaz la recepción y acogida de familias ucranianas que están empezando a llegar al país.

Esto se ha expuesto en un acto organizado este miércoles la sede de la FEMP en el que ha participado el presidente de la federación, Abel Caballero, el ministro consejero de la Embajada de Ucrania, Dmitri Matyushenko, y los secretarios de Estado de Migraciones y Cooperación Internacional, Jesús Perea y Pilar Cancela, entre otros. Sobre el plan en materia de acogida ha sido especialmente claro Perea, que ha señalado que se necesita a los ayuntamientos para dar respuesta inmediata a la crisis de refugiados provocada por la invasión de Rusia a Ucrania. Es por esto por lo que se va a requerir a los consistorios formar una red de voluntarios que serán seleccionados mediante sus servicios sociales. A los refugiados ucranianos se les va a dar la oportunidad de contar con el permiso de residencia que les permita trabajar, regularizando así sus estancias.

Jesús Perea ha señalado que “la baza del poder local es una herramienta extraordinaria, no solo de inclusión, sino también de respuesta inmediata”, por lo que subraya el papel de los ayuntamientos a la hora de conocer la disponibilidad e idoneidad de los espacios de acogida. En cuanto a la protección temporal, el secretario de Estado de Migraciones ha señalado: “Se trata de apostar directamente por la protección temporal, porque es la que garantiza una protección rápida y un derecho inmediato de las personas desplazadas a poder trabajar por cuenta propia o ajena. Ese es el camino que tenemos que articular: la cobertura y la protección a las personas desplazadas en nuestro país”.

Por su parte, Pilar Cancela ha asegurado que “el número de desplazados está aumentando cada hora”, razón por la que ya se está trabajando en “un paquete significativo y sin precedentes de ayuda humanitaria”. Ha puesto la puntilla también en que no solamente se necesitan a los ayuntamientos y las redes de voluntarios que formen, sino también a las ONGs, especialmente las que están presentes en la zona, ya que son ellas “quienes tienes la capacidad de canalizar y hacer llegar lo necesario a sus destinatarios y destinatarias”.

En el acto, Dmytro Matyuschenko, ha agradecido al pueblo español su solidaridad y ha confirmado que hasta el momento las tropas rusas han asesinado a 52 niños y a más de 470 civiles, destruyendo también 202 escuelas, 34 hospitales y más de 1.500 casas.

Más de dos millones de refugiados

El flujo de refugiados ucranianos sigue al alza y ya se contabiliza en 2,15 millones las personas que han huido del país, según las estadísticas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Más de la mitad de estos refugiados se encuentran en la vecina Polonia, a cuyas fronteras han llegado casi 1,3 millones de ucranianos. Mientras, 203.000 huyeron a Hungría, 153.000 a Eslovaquia, cerca de 100.000 a Rusia, 85.000 a Rumanía y 82.000 a Moldavia.

Por el momento, España ya prepara la acogida de más de 12.000 refugiados ucranianos. Tal como ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo “va a hacer lo que tiene que hacer y va a estar donde tiene que estar”, apelando también a la unidad de todos como elemento de disuasión. Más de mil ya se encuentran en nuestro país a través de múltiples vías y se prevé que en los próximos días continúen llegando más.