La picadura de una avispa asiática (Vespa velutina) presente en España desde 2010 ha vuelto a causar la muerte de una anciana en España. Concretamente, tal y como adelanta el diario El Comercio, su picadura acabó con la vida de una mujer de 77 años que estaba en una zona de campo en el concejo de Soto del Barco.

Pese a que rápidamente se pusieron en contacto con emergencias y fue trasladada en ambulancia, el temido aguijón de la velutina fue definitivo, provocando el fallecimiento en solo dos horas pese a los intentos de los servicios médicos. Fuentes cercanas a la víctima explican al medio previamente mencionado que la mujer debía ser alérgica al veneno de esta especie -mucho más invasivo que el del resto de avispas-.

Esta avispa asiática ya ha resultado mortal en más de una ocasión. En 2019, su picadura se cobró la vida de un de agricultor de Pantón (Lugo) que estaba desbrozando con su tractor. Este nuevo fallecimiento ha conmocionado a los vecinos, que realizarán a la víctima un sentido homenaje en el tanatorio de Avilés, donde fue trasladada este martes.

¿Cómo distinguir esta avispa?

La avispa velutina, también conocida como asiática y asesina, se caracteriza por ser ligeramente superior en tamaño al resto de avispas. Concretamente, la reina puede llegar a medir 3,5 centímetros de largo, mientras que en el caso de la obrera hablaríamos de un centímetro menos. Destacan también sus colores: mientras sus amarillas tienen un amarillo que resalta, su abdomen es negro intenso.

Tal y como explica La Vanguardia en una noticia detallada sobre esta especie, presente en el norte de la península y avistada también en Cataluña, su forma de cazar es espectacular. Su tamaño les permite incluso cazar abejas al vuelo -aunque no se alimenten de insectos-, cuyo tórax acaban comiéndose las larvas.