El barcelonés Hernán Morgenstern, de 61 años, ha ganado la décima edición de relatos escritos por personas mayores que ha organizado la Obra Social "la Caixa" con la colaboración de RNE y La Vanguardia. El jurado, compuesto entre otros por los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz, ha valorado su relato 'Esperando la muerte' como el mejor de un total de 1.494 obras presentadas. Además, Nieve, cuento escrito por Miguel Núñez (60 años, Málaga), y No te entiendo, de Santiago del Castillo (67 años, Málaga), han obtenido sendos accésits en el concurso.

El objetivo del certamen es impulsar la participación y el papel activo de los mayores en la sociedad, fomentando el hábito de la lectura y el uso de la imaginación, la creatividad y su capacidad para asumir nuevos retos. Los relatos escritos por personas mayores son el reflejo del conocimiento acumulado en años de experiencias, y también de cómo observan nuestra historia, nuestro tiempo y su propia vida.

Hernán Morgenstern ha sido premiado con la emisión radiofónica del relato en el programa 'Juntos cada paso' de RNE y su publicación en las páginas web de la Obra Social ”la Caixa”, RNE y el periódico La Vanguardia. Además ha recibido un ordenador portátil y será miembro del jurado del concurso en 2019.

Cada dos años se publican los relatos finalistas y el próximo mes de octubre se edirará  'Relatos finalistas 2017-2018 y y ganadores 2009-2018', que incluye a los ganadores de las últimas diez ediciones.