Los datos de agosto sobre la lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid fijan en 61,47 días el promedio para ser operado por el sistema público de salud. A pesar de que la cifra es superior a la de julio, cuando se situó en 52,33 días, los registros actuales mejoran en un 24% la situación de la LEQ de agosto de 2022; hace exactamente un año, el tiempo para pasar por quirófano ascendía a 81,83 días. Por otro lado, también se aprecia una disminución del número de pacientes que aguardan su intervención pasando de los 78.278 de 2022 a los 70.233 actuales. 

De entre los centros que conforman la red pública madrileña, el Hospital Universitario General de Villalba vuelve a liderar el ranking de tiempos con 12,92 días de demora. Muy cerca se coloca el Infanta Elena, con 15,85 días; la Fundación Jimenez Díaz, con 17,95 días; y el Rey Juan Carlos, con 25,49 días, todos ellos de gestión mixta.

Pese a que Madrid es la comunidad con menor demora a la hora de pasar por quirófano según el último informe del SISLE-SNS, con 63 días de media, su gran oferta de hospitales provoca que los tiempos entre unos y otros sean bastante dispares. Así pues, aquellos que acumulan mayor retraso en sus operaciones con algo más de 80 días de media, son el Infanta Sofia, el Príncipe de Asturias, el Niño Jesús, el Hospital del Sureste, el Infanta Cristina y el Infanta Leonor.

Especialidades quirúrgicas de dermatología, cirugía cardíaca y oftalmología

A nivel estatal, las especialidades quirúrgicas con menor demora son dermatología (con 75 días), cirugía cardiaca (79 días) y oftalmología (83 días). Según los datos de agosto, en la Comunidad de Madrid la especialidad quirúrgica de dermatología es la que menos tiempo de espera presenta, con alrededor de 42 días. La Fundación Jiménez Díaz es el hospital con menor tiempo para esta especialidad quirúrgica, con 10,34 días. Le siguen el Infanta Elena, con 11,85 días; el hospital de Fuenlabrada, con 11,88 días; el Clínico San Carlos, con 16,51 días; y el Rey Juan Carlos, con 18,63 días. Por el contrario, el hospital con mayor demora para operaciones de dermatología es el Central de la Defensa Gómez Ulla, con casi 3 meses de espera.

Cabe decir que son pocos los hospitales madrileños que ejercen la especialidad de cirugía cardíaca cuya demora regional de agosto se situó en torno a los 54,5 días. Con bastante diferencia, el hospital que menos tiempo acumula en esta especialidad quirúrgica volvió a ser la Fundación Jiménez Díaz, con 7 días. Con 24,18 días, el Rey Juan Carlos fue el segundo centro madrileño con menor demora para cirugía cardíaca. Lejos se postularon otros centros como del Puerto de Hierro Majadahonda (65,22 días) o La Paz (67,39), pero de nuevo fue el Central de la Defensa Gómez Ulla el que registró la mayor demora de la CAM para esta especialidad con 159 días, casi cinco meses y medio.

Finalmente, las operaciones de oftalmología presentaban una demora aproximada de 55,5 días en agosto. En esta ocasión, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, con 12,98 días de demora se colocó en la primera posición, seguido por el de Villalba (13,54 días), la Fundación Jiménez Díaz (14,14 días) y el Infanta Elena (19,37 días). En esta ocasión, el Central de la Defensa Gómez Ulla también se posicionó como uno de los centros con mayor acumulación de días para cirugías oftalmológicas con 80,53 días, pero le superarn el Hospital de Torrejón (89,79 días) y con cuatro meses de demora, el del Sureste (121 días).