Desde el día 31 de enero, los 21 españoles repatriados de Wuhan, China, permanecen en cuarentena en el Hospital Militar Gómez Ulla, situado en el distrito de Carabanchel, en el suroeste de Madrid.

Tras múltiples análisis y controles realizados sobre ellos se determinó que habían dado negativo en las pruebas para el nuevo coronavirus.

Durante todos estos días, los españoles han tratado de hacer una vida normalizada, han recibido visitas y han practicado ejercicio para tratar de hacer más sencillos los días que llevan encerrados en el hospital.

Todos los españoles que procedieron de Wuhan podrán volver a salir del hospital tras 14 días aislados en el recinto sanitario. 

El nombre oficial: Covid-19

Los organismos de las Naciones Unidas han decidido denominar al nuevo coronavirus como Covid-19, según ha informado el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa posterior a la reunión, celebrada esta mañana en Ginebra (Suiza), con expertos mundiales para tratar el brote de coronavirus en China.

Tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes. También nos da un formato estándar para usar en futuros brotes de coronavirus", ha señalado. Según las directrices de la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el nombre del nuevo virus no puede referirse a lugares geográficos específicos, animales o personas.

Por otro lado, ha explicado que desde la OMS se coordina una red de representantes en los países miembros, así como a coordinadores de Naciones Unidas (ONU) para informarles sobre el brote y sobre las medidas que pueden tomarse. Asimismo, hay comunicación directa con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien se ha acordado "aprovechar el poder de todo el sistema de la ONU en la respuesta a Covid-19".

También se ha activado un equipo de Gestión de Crisis de la ONU, que será dirigido por el jefe de las operaciones de emergencia de la OMS, el doctor Mike Ryan. "Esto ayudará a la OMS a centrarse en la respuesta de salud, mientras que las otras agencias pueden aportar su experiencia a las implicaciones sociales, económicas y de desarrollo más amplias del brote", ha explicado.

China eleva la cifra de muertes por el coronavirus a 1.113

El Ministerio de Salud de China ha elevado este miércoles la cifra de muertos por el brote del nuevo coronavirus a 1.113, mientras que los casos por infección han aumentado hasta alcanzar los 44.653.

Las autoridades sanitarias chinas han explicado que, de las 97 muertes que se han registrado durante las últimas 24 horas, 94 se han dado en la provincial central de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote, una en Henan, otra en Hunan y una más en Chongqing.

Además, las autoridades chinas ha detallado este martes que en 31 provincias se han producido un total de 44.653 casos confirmados de neumonía provocada por el coronavirus. De ellos, 8.204 en estado grave, mientras que 4.740 han sido dadas de alta tras su recuperación.