España es el tercer país con un mayor abandono del cristianismo en Europa. La diferencia entre quienes practicaron la fe en su etapa infantil y la conservan de mayores supera los 12 millones de personas, según dos encuestas del centro de estudios Pew Research Center realizadas a ciudadanos de 34 países, entre 2015 y 2017.

El 31% de los españoles no cree en Dios, frente al 64% que sí cree, aunque una mayoría, el 60%, reconoce que tiene dudas respecto a su creencia. El 22% dice que la religión es importante en su vida y el 23% acude a misa cada mes o reza cada día, de acuerdo con los sondeos, que publica hoy El País

La mayoría de los españoles, el 75%, es partidaria de separar la Iglesia del Estado, aunque hay países que superan a España, como Suecia, Finlandia,  República Checa, Dinamarca, Bosnia y Finlandia.

Identidad española y religión

El valor que se le da a la fe en la identidad española sigue siendo mayor que en otros países de nuestro entorno, como Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos o Reino Unido, sin embargo, tres de cada cinco españoles encuestados dice que el cristianismo no es inherente a la idea de España.

Católicos, pero no practicantes, según el CIS

Según los últimos sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 66,2% de los españoles se declara católico frente al 17,2% que dice no tener fe ,y el 11,2% que asegura ser ateo. A la pregunta de con qué frecuencia asiste a misa, sin contar las ceremonias de tipo social, el 59,4% respondió que casi nunca; el 13,9%, varias veces al año; el 9,3%, alguna vez al mes; el 13,6%, casi todos los domingos y festivos; y sólo el 2%, varias veces a la semana.