El juzgado de Instrucción número 1 de Ávila ha admitido a trámite una querella interpuesta por un profesor de la Escuela Nacional de Policía de Ávila. En ella denuncia al centro presuntamente por falsificar las notas de estudiantes que habían suspendido alguno de los exámenes de acceso.

Tal como ha avanzado El País, el juez indagará en la figura de algunos responsables del centro, como el comisario jefe de estudios y el inspector jefe responsable del departamento de ciencias jurídicas de la escuela. Así, se les investigará por presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y coacciones. El próximo 29 de enero se les ha citado a declarar en calidad de querellados.

En la querella, a la que ha tenido acceso El Español, se detalla que el jefe del departamento habría instado a varios profesores de la escuela a aprobar a los alumnos que hubieran sacado más de un 4 en la nota de la prueba. En los documentos entregados al juez también figura que el responsable pidió a determinados docentes inflar esa calificación hasta el aprobado justificándose por las circunstancias que han rondado al curso por la pandemia del coronavirus.

Tanto el profesor que ha presentado la denuncia como otros dos profesionales no estaban conformes con este criterio cuando se les planteo, ya que consideraban que la decisión la debería tomar el jefe del departamento y él tendría que dar la orden de manera formal. Además, denuncia presiones similares por parte del director del centro, quien habría apuntado al mismo criterio de aprobar con nota inferior a un 5.

En esta escuela de Policía de Ávila se forman cada año  3.000 personas para convertirse en agentes de la Policía Nacional.