Los Mossos de Esquadra y la Policía Nacional han iniciado a las seis de la mañana de este martes una operación contra una red dedicada a la falsificación de carnets de conducir.

El operativo se está llevando a cabo en muchos puntos de Cataluña con la participación de centenares de agentes, que están realizando detenciones y registros. Según ha adelantado ElCaso.com, se trata de una investigación liderada por la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC) que lleva el nombre de 'caso Loki' y que tiene como objetivo la detención de 900 personas.

Según las pesquisas, la cúpula de la red delictiva la integran 13 personas, de nacionalidad española la mayoría, y también otras extranjeras, de nacionalidad china y paquistaní, que compraron de manera fraudulenta los documentos públicos falsificados. A medida que ha ido avanzando la investigación se han ido encontrando los compradores de los documentos falsificados, que también están siendo detenidos este martes.

Los cabecillas se concentran en Girona y Tarragona

La Policía Nacional está realizando registros y detenciones en otros puntos de España, además de en Cataluña, aunque los cabecillas del entramado delictivo están ubicados en esta comunidad autónoma, sobre todo, en la zona de Girona y también en las comarcas de la Cataluña Central, en Osona y en Vic (Tarragona).

Los detenidos eran conscientes de que pagaban para obtener un carné falso. Disponer y hacer uso de un carné -sea un permiso de conducir, un Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte, etc- es un delito de falsificación documental. Es este hecho el que hace que se hayan disparado el número de detenidos.