Una jueza de Sevilla investiga a la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, y al excoordinador del grupo parlamentario ultra en el Parlamento andaluz Nicolás Gutiérrez por un presunto delito de falsedad en documento público, según adelanta El País.

Castro y Gutiérrez han sido citados en calidad de investigados (figura equivalente a la antigua de imputado) el próximo 13 de noviembre por la denuncia de un exasesor legal de Vox.

La jueza investiga un conflicto laboral entre Vox y el letrado Francisco Javier Martínez, que trabajaba para su grupo parlamentario en la Asamblea de Andalucía y que denunció el impago de sus honorarios ante un juzgado de lo social. La formación alegó que el letrado había sido despedido y aportó un burofax que contenía supuestamente la carta en la que se le comunicaba la rescisión de su contrato por bajo rendimiento e indisciplina.

El letrado niega que hubiera carta de despido

El abogado, por su parte, asegura que la carta de despido nunca existió y fue “fabricada exprofeso” para aportarla al juzgado. Respecto al burofax, serían en realidad dos envíos distintos que Vox presentaba como uno solo: el primero era la convocatoria a una reunión y el segundo nunca llegó a su destino debido al confinamiento impuesto por la pandemia.

El denunciante considera que Castro y Gutiérrez han intentado perjudicarlo en el litigio por el impago de deuda y, además, dañar su imagen profesional fabricando una carta por despido disciplinario que nunca existió.La jueza ha admitido a trámite la denuncia por falsificación de documento público, un delito castigado con hasta tres años de cárcel.

El letrado Francisco Javier Martínez ha cobrado ya los honorarios que le adeudaba (6.450,62 euros, incluidos intereses de demora y costas), después de que el Juzgado de lo Social número 36 de Madrid ordenara una investigación del patrimonio del grupo parlamentario Vox en el Parlamento andaluz y el embargo de sus bienes.

Castro está detrás de todas las querellas de Vox

El letrado Francisco Javier Martínez dependía del presidente del grupo parlamentario, el exjuez Francisco Serrano, y cuando éste fue apartado de la formación por desacuerdos intrernos, el abogado sufrió la misma suerte.

Marta Castro es la máxima responsable jurídica de Vox, por lo que dirige las querellas que ha presentado en los tribunales contra políticos como Carles Puigdemont, Quim Torra, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, o el presidente Pedro Sánchez. Por su parte, Nicolás Gutiérrez fue cabeza de lista de Vox por Vizcaya en las pasadas elecciones vascas.