El partido ecologista Equo ha iniciado una campaña en Change.org de recogidas de firmas con las que pedir a la Radio Televisión Pública de Andalucía que retire a Manuel Díaz El Cordobés el honor de dar las campanadas y presentar el programa de Nochevieja en Canal Sur.

“El campanazo lo han dado el director de la cadena pública y la propia Susana Díaz con esta ocurrencia” señalan en el texto que acompaña a la recogida de firmas, porque supone “recaer en el topicazo que vincula a Andalucía con el torero y la flamenca”, así como “un evidente desprecio al creciente rechazo ciudadano al maltrato y la tortura animal, siendo la tauromaquia uno de sus más acabados símbolos y ejemplos, ya que se pretende cultura”.

Equo pide dar marcha atrás a la decisión para sustituir al torero “por alguna persona que encarne valores positivos, democráticos y sociales”. Según el también coportavoz andaluz de la formación, Francisco Sánchez Molina, “el hecho de que un torero dé las campanadas es algo que refleja lo que es Canal Sur a lo largo de todo el año. Una cadena, que por ejemplo, no condena a unos de sus presentadores ‘estrella’ por cortar la falda en directo a una compañera”, en relación con la polémica protagonizada por Juan y Medio.