La Guardia Civil ha localizado el cuerpo de un excursionista que había desparecido en noviembre en Sierra Nevada (Granada). La familia del joven de 32 años alertó a las autoridades porque llevaba en paradero desconocido desde hace más de cinco meses y no tenían contacto con el mismo.

La localidad alpujarreña de Bubión fue la última vez en la que vieron al joven. Ha sido una pareja de excursionistas la que dio el aviso al encontrar el cadáver del joven. Por lo visto, ambos se habían desviado ligeramente de la senda principal en pleno descenso del Mulhacén, según fuentes del Instituto Armado recogidas por GranadaHoy.

El cuerpo estaba unido a un bloque de hielo de gran volumen y se incorporaba dentro de una grieta a plena altura de la cima, lo que provocó varias complicaciones para el cuerpo del Grupo de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) en el rescate del cuerpo. Finalmente, el operativo pudo recuperar el cadáver y fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Granada con el objetivo de realizar las correspondientes autopsias y determinar las causas del fallecimiento del excursionista alemán.

Los indicios también apuntan que podría haber sufrido una caída en la zona dentro de esta grieta en la que se habría intentado refugiar, pero de la que posteriormente, no pudo salir

Las primeras pesquisas indican que el joven habría sufrido un accidente en la montaña debido a la falta de signos de violencia en el cuerpo. Los indicios también apuntan que podría haber sufrido una caída en la zona dentro de esta grieta en la que se habría intentado refugiar, pero de la que posteriormente, no pudo salir.

Fuentes de la Guardia Civil recogidas por el anterior diario también destacan que durante los meses de noviembre se recopilaron varios objetos personales de este joven como su cartera o su teléfono móvil, sin embargo, no se pudo localizar su paradero. Debido al deshielo y al ascenso de las temperaturas, se ha podido conocer su localización, en el que los familiares esperan a que se inicien los trámites para el proceso de repatriación al país alemán.

Cuarto fallecimiento en Mulhacén

Con esta víctima, los registros por fallecimiento en Granada suben a cuatro durante esta temporada de invierno. Las últimas localizadas por las autoridades han sido dos mujeres de origen húngaro que sufrieron varios accidentes en el ascenso. También se suma otra víctima, un senderista bielorruso con similares características.

En el primer caso, las dos mujeres fallecieron en el pico por congelación en la zona de la Hoya de la Mora. Las hipótesis que barajan los agentes es la hipotermia por las bajas temperaturas y que las víctimas se vieron sorprendidas ante las malas condicionales registradas en esta región.

En el segundo caso, un joven de origen bielorruso había desaparecido el domingo por un fuerte temporal en la montaña. La víctima también había salido a practicar senderismo hasta que no se pudo localizar su paradero. El dispositivo de búsqueda encontró el cuerpo del joven en Las Chorreras de la Mosca de Sierra Nevada. La investigación apunta que habría sufrido un accidente durante su excursión hasta que se produjo este inconveniente meteorológico.

Lo que más dificulta el paso de los senderistas es la climatología muy cambiante

En enero de 2023, también se registraban tres fallecidos más. Las hipótesis también destacan que los visitantes habrían sufrido una caída en una zona cercana al pico del Veleta.

Cada temporada se registra este tipo de accidentes que son comunes en el macizo granadino. Lo que más dificulta el paso de los senderistas es la climatología muy cambiante y de fríos repentinos,es que puede causar problemas incluso a los alpinistas más experimentados.

La mayoría son desconocedores del terreno o por negligencias de los propios senderistas o excursionistas

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Granada realiza habitualmente multitud de rescates a lo largo del año en diferentes zonas de Sierra Nevada. La mayoría son desconocedores del terreno o por negligencias de los propios senderistas o excursionistas.

Esta montaña nevada puede cambiar de un momento a otro y convertirse en toda una trampa nevada o una zona en la que acoge más tiempo el sol de todas las rocas de Europa. La Guarida Civil destaca que muchas de las personas socorridas no son federadas y tampoco cuentan con una guía de titulación.