Un profesor español, Xuxo Ruiz Domínguez, profesor de primaria del CEIP San Sebastián de Albaida del Aljarafe, de Sevilla, ha sido incluido entre los 50 candidatos preseleccionados para ganar el Global Teacher Prize 2018, considerado como el premio Nobel de la enseñanza.

La Fundación Varkey, organizadora de este premio, ha informado en un comunicado que los 50 elegidos han sido seleccionados entre casi 40.000 nominaciones y solicitudes de 173 países del mundo.

El afortunado, que se llevará un premio de un millón de dólares, será anunciado en Dubái el domingo 18 de marzo de 2018. Junto al docente español, han sido seleccionados profesores de otros 36 países.

Aprendiendo con magia

Xuxo Ruíz utiliza la magia y la ilusión como sus principales vehículos didácticos en el aula, con el objetivo de mejorar la concentración, el comportamiento y los resultados académicos de los alumnos. “Lo que los niños aprenden con magia, jamás se les olvida”, afirma.

“Gracias a la magia, el niño ve algo extraordinario, único, y lo que aprende no lo olvida” Asimismo, ha escrito un libro educativo acerca del uso de la magia como herramienta pedagógica y ha dado conferencias sobre ello en actos de formación docente y conferencias internacionales.

Lleva ya casi 24 años en Sevilla, y su peculiar forma de enseñar la ha ido difundiendo hasta tal punto que, “cuando los niños se enteran de que voy a ser su maestro, se vuelven locos”, lo mismo que cuando tiene que hacer una sustitución o acudir a un aula para desempeñar sus labores como responsable informático del centro.

Su método es muy simple: “Se trata de desarrollar habilidades comunicativas, de hacer que los niños, a través de la magia, aprendan cosas como fortalecer el pensamiento matemático, y lo hago en varios momentos del día, lo mismo para explicar algo que necesitan entender de una forma concreta, para comenzar a explicar un tema o para apaciguar un poco a una clase”, ha relatado en una entrevista a la Agencia EFE.

Y es que, “gracias a la magia, el niño ve algo extraordinario, único, y lo que aprende no lo olvida”, asevera, al tiempo que recuerda que su método, por innovador que parezca, depende sólo de la ilusión que le ponga la gente que lo quiere aplicar, y una buena parte de ello lo resume en “Educando con magia”, un libro en el que explica más de cien juegos de magia aplicados a diferentes formas de ver la vida y la educación.

El Ministerio de Educación de la Junta de Andalucía, en reconocimiento a su trayectoria, le otorgó el año pasado el premio a la mejor práctica docente de los Premios al Mérito en la Educación.

Sobre su nominación al ‘nobel’ de la educación, afirma que se la toma con tranquilidad, recordando que “muchos compañeros me obligaron casi a presentarme”, y es prudente al señalar que, si gana, “el dinero lo invertiría en un proyecto que llevo muchos años pensando, dedicado a la sociedad, la educación y el mundo de la magia”.