El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva normativa que amplía el catálogo de libros, periódicos, revistas y otros materiales impresos en formato braille o audiolibros para personas ciegas y con otras discapacidades visuales.

La nueva normativa fue pactada el pasado marzo de manera informal por el Parlamento y el Consejo. Se prevén excepciones en los derechos de autor para adaptar libros y otros materiales impresos a formato accesible. En la normativa se establecen posibles compensaciones a los editores cuyos libros sean adaptados. Además, se ha propuesto una mejora de la circulación transfronteriza para que las personas ciegas tengan acceso a material adaptado de otros Estados miembros y de países fuera de la UE.

"La mayoría de los 285 millones de personas ciegas y con discapacidad visual que hay en el mundo tienen un acceso muy limitado a material de lectura", ha señalado el eurodiputado Max Anderson. Para el sueco “el Parlamento Europeo ha dado hoy un paso importante para ampliar sus opciones.

Según informa el Parlamento Europeo, las nuevas normas alinearán la normativa europea con los compromisos adquiridos en el Tratado de Marrakech, firmado por la UE en 2014. Este proyecto de ley pasará ahora al Consejo de Ministros, y de ser aprobado, los países tendrían doce meses desde la fecha de entrada en vigor para aplicar la normativa.