La conclusión de Hacienda es que Cristiano Ronaldo podría haber defraudado cerca de 15 millones de euros entre 2011 y 2014. Ahora solo queda esperar la decisión de la Fiscalía, que tendrá hasta el 30 de junio como máximo para examinar toda la información recibida por la Agencia Tributaria y decidir si acusa al futbolista del Real Madrid de delito fiscal.

Pero no nos confundamos. Al fin y al cabo, a día de hoy esto no es más que información. Información que corrió como la pólvora en los últimos días. Lo que se desconoce, precisamente, es el origen y la causa. Al menos una de ellas.

En su día, el diario El Mundo recogió en su versión digital todo el entramado que, al parecer, protege los ingresos publicitarios de Cristiano Ronaldo y José Mourinho gracias al método empleado por Jorge Mendes -representante de ambas figuras-.

El mismo diario, apoyándose en la investigación de la red europea EIC, apuntaba a que Mendes y sus socios habrían estado repitiendo desde 2004 un procedimiento complejo para mantener ocultos los beneficios de sus representados y asegurarse los propios. Pero, ¿qué camino sigue toda esta red de actuación?

Vamos a tomar como ejemplo el de Cristiano Ronaldo, en el supuesto caso de que el jugador hubiese evadido impuestos.