Tanto Manuel Charlín como su hijo, Melchor Charlín Pomares, han quedado en libertad tras testificar ante el  Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, tal y como ha considerado el juez Juan Carlos Carballal. También han sido liberados otros catorce detenidos en la operación contra una organización que pretendía introducir cocaína en Galicia. El patriarca del clan es libre sin medidas cautelares a diferencia de su hijo, quien debe acudir a los juzgados cada 15 días

Manuel Charlín, jefe de los "Charlines", fue detenido el pasado miércoles junto a su hijo Melchor Charlín en una macrooperación policial. Decenas de agentes aparecieron en su mansión de Villagarcía de Arousa en aras de efectuar registros y las citadas capturas. Además, la detención el pasado jueves de los tres tripulantes del pesquero que iba a por la cocaína que transportaba el barco abordado cerca de las Azores elevó a 26 los arrestados en el golpe a una organización en la que están involucrados los Charlines y otros históricos del narco gallego, informaron fuentes judiciales.

Líder histórico del narco gallego

Manuel Charlín es una figura indiscutible en el desarrollo del tráfico de drogas en Galicia. Charlín está considerado como una figura que aglutina la versión más despiadada y pragmática del narco. En 1990 fue condenado a 20 años de cárcel dentro del macrojuicio conocido como "Operación Nécora" acusado de transportar 600 kilos de cocaína desde Colombia, amén de delitos relacionados con el blanqueo de dinero. En 2010 quedó en libertad y el pasado miércoles 8 de agosto de 2018, Manuel Charlín Gama, de 86 años, volvía a ser detenido.