Entrar en la familia Rato podría definirse como todo un partidazo. Así podría haberlo definido el ex cuñado de Rodrigo Rato al ser contratado como asesor externo por Bankia y recibir la friolera de 33.000 euros al mes.

Pero el juez que instruye el caso Rato no lo tiene tan claro y ha ordenado a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que investigue los pagos del banco a Santiago Alarcó, hermano de la ex esposa de Rato, Ángeles Alarcó, según publica este lunes el diario El Mundo.

Estos pagos ya salieron a la luz el pasado octubre pero fue en diciembre cuando el juez Antonio Serrano-Arnal ordenó a la UCO investigarlos  para abrir, si procede, nuevas diligencias. Fue el propio expresidente de Bankia el que admitió a la Guardia Civil la contratación de su ex cuñado justificandolo en que Bankia "necesitaba fortalecer el análisis de mercados internacionales", aunque explica que no conocía los pormenores del contrato.

Doble contrato

Los pagos que se conocieron hace cinco meses revelan que Alarcó firmó dos contratos con Bankia por un valor total de 826.000 euros como asesor entre 2011 y 2013. En concreto, el primer contrato con el banco rescatado condinero público se aprobó en octubre de 2011 por 448.440 euros para "servicios de asesoría de activos y pasivos entre enero de 2011 y septiembre de 2012.

Antes de acabar este primer contrato, en febrero de 2012, se aprobó el segundo por 377.600 euros y que duró "hasta enero de 2013. En total, y dividiendo entre los meses contratos, Alarcó recibió 33.040 euros al mes.

Suma y sigue

Estos contratos 'familiares' salieron a la luz los mismos días que la Audiencia Nacional decidía retirar del pasaporte al que fuera vicepresidente en el Gobierno de Aznar y obligarle a que se presentase en los juzgados cada mes. Ynos días antes, también se conocía que Hacienda le investiga por la tributación de su participación en congresos y conferencias.