A la luz de los resultados vertidos por diversos estudios alrededor del mundo, se plantea la seria posibilidad de considerar el cannabis como una medicina, lo que ya sucede con los cannabinoides que contiene

Debe quedar claro que aunque los cannabinoides son los principales componentes del cannabis, el hecho de que estos hayan sido admitidos como sustancias medicinales no supone de manera automática que lo mismo suceda en el caso de la planta. Esto es debido a que, claro está, hace falta un número determinado de investigaciones concluyentes que acrediten su valor terapéutico. A lo largo del artículo vamos a desarrollar el tema al respecto, comentaremos la interesante situación en la que se encuentra el cannabis ahora que vuelve a plantearse la posibilidad de que se trate de una sustancia medicinal como fue considerada hace tiempo.

En proceso de ser reconocida como medicamento

Los estudios realizados hasta el momento han sido muy favorables, apuntando hacia la hipótesis cada vez más fundamentada de que el uso del cannabis puede ser de gran ayuda en la reducción de los síntomas y la prevención del desarrollo de múltiples dolencias, entre ellas, algunas de las que presentan una mayor incidencia entre la población de los países desarrollados.

Debido a esto, son muchos los investigadores que trabajan en esa dirección, llevando a cabo nuevos estudios bastante prometedores. En el supuesto de que los resultados continúen siguiendo esta tendencia, en relativo poco tiempo el cannabis podría alcanzar ese reconocimiento.

No son pocos los países en los cuales la percepción cultural de la marihuana hace que esta posibilidad sea viable, por lo que respecta a la reacción que pudiera tener la sociedad. Por supuesto, la postura más determinante es la que se fundamenta en hechos demostrados, pero en caso de que estas cualidades llegaran a probarse, la aceptación que a menudo tiene el cannabis entre distintas poblaciones sería de gran ayuda a la hora de que éstas aceptaran las conclusiones de la comunidad científica.

Expansión de posturas favorables en la comunidad médica

Así pues, en determinados lugares del globo se ha aprobado el uso medicinal del cannabis, se está estudiando esa posibilidad o existen crecientes movimientos favorables a ello. En el caso de España, todo apunta a que existe una buena disposición social de cara a esta legalización, la cual no es ningún secreto, ya que viene siendo deseada por muchos sectores desde hace años.

Sin embargo, es en la comunidad médica, que por supuesto ha de regirse por el conocimiento técnico, científico y empírico, donde se está produciendo un notable cambio de perspectiva a tenor de los resultados demostrados. Atendiendo a los mismos, varios facultativos, ante casos específicos, podrían llegar a sugerir el uso terapéutico de esta planta, si bien, dado que por el momento no ha sido reconocida como medicina, esta no es prescrita por los doctores.

Por fortuna en estos casos es posible recurrir a un mercado legítimo en el cual uno puede adquirir de manera legal semillas de marihuana para uso propio, e incluso tener acceso a todo el equipamiento específico empleado para su cultivo gracias a portales como armariosdecultivo.com.

Incluso se puede acceder a una gran cantidad de información online con todo lo referente a las distintas variedades de cannabis que existen y el modo de cultivar esta planta, afición que resulta interesante para muchos, además del hecho de que la planta de cannabis, más allá de sus propiedades medicinales (o mejor dicho, de las propiedades medicinales de sus componentes más numerosos), es una planta de gran belleza.

Beneficios comprobados de los cannabinoides

El primero y posiblemente más esperable es el de mitigar los dolores derivados de algunas enfermedades, en especial aquellas de naturaleza crónica, así como las secuelas de accidentes. Otros síntomas que ayuda a mitigar son las náuseas y la tensión muscular, esto último entre otras causas por ser anticonvulsivos y antiinflamatorios.

Y no solo calma las molestias de enfermedades crónicas o fruto de caídas, roturas, etc, sino también de dolencias degenerativas o cuadros sintomáticos recurrentes como los que a menudo ocasiona el síndrome pre menstrual.

Aunque algunos de los problemas mencionados son habituales, las propiedades positivas de los cannabinoides van más allá, puesto que, como mencionamos al comienzo del artículo, sus efectos son de ayuda al enfrentar enfermedades que preocupan tanto a la sociedad actual como el alzheimer o el cáncer.

Diversos estudios indican que estas sustancias ayudan a prevenir la aparición del alzheimer, y a la hora de combatir tumores, reducen su crecimiento. Como es evidente no bastan para curarlos, pero la posibilidad de frenar su desarrollo por medios no invasivos supone una ayuda innegable a la hora de tratarlos y eliminarlos.