Son las primeras Fallas tras el cambio de Gobierno en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Valencia después de más de 20 años de hegemonía del PP. y en las fiestas grandes de los valencianos se está mirando con lupa cómo actuan sus nuevos gobernantes.

Y una de las más observadas es Mónica Oltra. La vicepresidenta del Gobern y líder de Compromís tiene una fuerte tradición fallera y este año, su primero en el segundo cargo más importante de la Generalitat, no la ha dejado de lado. Vestida con el traje regional, y con la popularidad en alza, ha querido mostrar cómo ella misma y su partido se toman muy en serio las fallas y ha acudido a la ofrenda floral de la Virgen de los Desamparados junto con miles de falleras. 

Según recoge La Vanguardia, Compromís, que gobierna en el Ayuntamiento valenciano y en coalición con el PSOE en la Comunidad, ha devuelto a la izquierda el total apoyo por las Fallas que este año buscan proclamarse Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

Y parece que este apoyo también se ha presentado en forma de una muy buena gestión de la fiesta, mucho mejor que la realizada por el PP en los últimos años según vecinos y expertos. La prensa regional y los columnistas también están reconociendo en estas Fallas 2016 que la izquierda valencianista también sabe organizarlas. Y es que ya lo dijo Rita Barberá, mucho antes de su trístemente famoso 'caloret', "quien está contra las Fallas no puede gobernar Valencia".