Los episodios de racismo en el fútbol español no han cesado en pleno siglo XXI, aunque sí parece que han quedado reducidos. Sin embargo, recién entrados los años 2000, estos comportamientos eran muy habituales y Carlos Kameni, guardameta camerunés del Espanyol, ha revivido este duro momento.

En el programa de Los Otros de Vamos, en Movistar, elaboraron un reportaje sobre fútbol y racismo con este mismo título en el que contaron con la triste vivencia del mítico exportero del conjunto catalán. Kameni, desde que aterrizó en España, ha sido el foco de los insultos racistas en los estadios que visitaba.

“Hoy hablo de este tema, pero hace mucho que decidí no hablar. Siempre he pensado que es una lucha perdida”, relataba Carlos Kameni a los periodistas de Movistar. El cancerbero perico rememoró un episodio racista en el estadio de la Romareda, en Zaragoza, y no se podía explicar cómo podía suceder esto en un país avanzado como España.

“No lo entendía”, recuerda Carlos Kameni en un tono apagado. “Si me lo hacen a mí con 20 años, imagínate a un niño de ocho años”, ha reconocido el futbolista. Asimismo, ha advertido que una persona que vive una situación como la suya, “podría llegar a su casa y suicidarse”.

No llegó a pensar en abandonar el campo, pero llegó un momento que estaba perdido. El árbitro se portó muy bien y me dijo que si podía seguir. En el descanso, los compañeros no me podían mirar por lo ocurrido. Fue difícil superarlo, pero con el tiempo acabé asimilándolo”, reconoció el portero.