El pasado sábado, durante un partido entre el Espanyol y el Athletic Club de Bilbao en el RCDE Stadium, Iñaki Williams sufrió ataques racistas por parte de la afición del conjunto catalán. El jugador rojiblanco denunció estos episodios a través de Twitter. Este lunes, Bildu ha salido en apoyo del futbolista y le preguntará al Gobierno sobre los “delitos de odio” producidos en los estadios de fútbol en la última década.

Es muy triste que, a día de hoy, sigamos viviendo escenas de racismo en el fútbol. Tenemos que acabar con ello entre todos. Gracias por vuestro apoyo”, escribía en Twitter el futbolista del Athletic Club de Bilbao, que ha recibido el calor de prácticamente la totalidad del mundo del balompié español.

A raíz de estos episodios, Bildu se ha puesto manos a la obra a través de su diputado, Jon Inárritu. Ha presentado un escrito ante la Mesa del Congreso en la que traslada dos preguntas al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Las dos son semejantes, aunque separa los ámbitos en los que se produce.

En la primera de ellas se interpela al Gobierno sobre los “delitos de odio” producidos en cualquier evento deportivo en los últimos diez años. La segunda, por el contrario, pregunta única y exclusivamente por estos episodios en el ámbito del fútbol, donde suele ser más habitual.

Polémica con Ndongo

Antes de que Bildu trasladara estas cuestiones a la Mesa del Congreso, el asesor de Rocío Monasterio y conocido como ‘negro de Vox’, Bertrand Ndongo, criticaba el tuit de Iñaki Williams en el que denuncia los episodios de racismo sufridos y, de hecho, los llega a justificar.

"¿En serio consideras racismo que te llamen negro? Eres negro, juegas en Primera División, con una vida completa, mismas oportunidades que cualquier blanco. Muchos negros murieron para que tengas todas estas gracias, ¿y lloras porque te han llamado negro?", ha escrito.