La Policía Nacional ha impulsado dos nuevas operaciones contra el tráfico de drogas en Talavera de la Reina (Toledo), que han finalizado con la detención de seis personas y la retirada del mercado ilícito de 2.915 plantas de cannabis sativa que arrojaron un peso aproximado de 270 kilos.

El inmueble, en las proximidades de Talavera de la Reina, además de ser el domicilio de un varón y una mujer, se utilizaba para cultivar el estupefaciente, por lo que disponía de tres estancias en las que crecían 895 plantas de 'cannabis'. Las habitaciones estaban perfectamente equipadas con una compleja infraestructura destinada a acelerar y potenciar el crecimiento de las plantas.

Además de los moradores habituales de la vivienda, la Policía Nacional detuvo también a tres de sus hijos, ya que estaban al corriente de la actividad ilícita que se estaba desarrollando, e incluso participaban activamente en ella.

Paralelamente, se estaba llevando a cabo una segunda investigación que apuntaba a la existencia de otra plantación, de mayores dimensiones que la anterior, ubicada en la localidad de Cebolla (Toledo). Finalmente, los agentes lograron situarla en una finca del citado municipio, donde detuvieron al responsable y hallaron 2.020 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento.

Cataluña: 39 detenidos y 3.000 plantas

La Guardia Civil detiene a 22 personas por tráfico de droga en Girona y Barcelona - EP

La Guardia Civil ha detenido a 22 personas en las provincias de Girona y Barcelona en una operación contra un grupo presuntamente dedicado al tráfico de droga, que supuestamente distribuían desde Granollers (Barcelona) hacia pueblos de costa de la comarca del Maresme. El cuerpo ha explicado en un comunicado este miércoles que hicieron las detenciones el jueves 30 de julio, con 28 registros domiciliarios en los que incautaron cocaína, hachís, marihuana y éxtasis, además de dinero en efectivo, balanzas de precisión y sustancias para adulterar la droga.

La investigación ha durado nueve meses, y la ha liderado el equipo de delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil, apoyado por las policías locales de Vidreres (Girona), Pineda de Mar y Granollers (Barcelona). En septiembre de 2019, los investigadores encontraron a un vendedor en Vidreres y a su proveedor, "destapando todo un entramado organizado que abastecía de droga a otros camellos y consumidores de la zona".

Durante el confinamiento por el coronavirus, los vendedores quedaban con los clientes "en gasolineras y supermercados en horas de apertura y máxima afluencia de personas para pasar desapercibidos". La Guardia Civil considera que el líder del grupo era un hombre que regentaba un bar en Granollers, desde donde se dedicaba a la venta de droga, principalmente cocaína, distribuyendo hasta dos kilos por semana.

El 30 de julio, desplegaron la operación HardBargain, en la que más de 400 agentes registraron simultáneamente inmuebles en Vidreres (Girona), Sant Pol de Mar, Santa Susana, Pineda de Mar, Calella, Sant Cebrià de Vallalta, Granollers, Canovelles y Cardedeu (Barcelona). La policía también encontró una nave industrial lista para albergar una plantación de marihuana, con capacidad para unas 3.000 plantas y maquinaria valorada en 20.000 euros.

En una operación paralela, los Mossos d'Esquadra han desplegado este martes contra el tráfico internacional de marihuana vendido desde Catalunya ha terminado con 17 detenciones, ha explicado el cuerpo policial en un tuit. La Divsión de Investigación Criminal (DIC) ha dirigido la actuación y sospecha que los detenidos distribuían la marihuana a países del centro de Europa desde plantaciones de Catalunya.

Los registros se han hecho en Premià de Dalt, Vilassar de Dalt, Argentona, Cabrils, Vallromanes, Granollers, Sant Fost de Campsentelles, Santa Perpètua de Mogoda, Abrera, Sitges y Sant Vicenç de Castellet. En Les Franqueses del Vallès han hecho dos registros, sumando 13 entradas en total, y durante estas actuaciones han detenido a los 17 sospechosos de estar implicados en los hechos.

Aragón: Dos detenidos y 7.828 plantas incautadas

La Policía Nacional desmantela la mayor plantación de marihuana localizada hasta la fecha en Aragón - EP

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones de la operación 'Copitos', han desmantelado una nueva plantación de marihuana en los bosques de Huesca. En esta ocasión, se han aprehendido 7.828 plantas en los montes de Agüero (Huesca) y se ha detenido a los dos integrantes de la organización encargados de la custodia del cultivo.

La operación supone una continuación en las investigaciones que, en 2019, supuso la desmantelación de la mayor plantación de marihuana en Aragón y la desarticulación de un grupo criminal de origen albanés que, además del tráfico de estupefacientes, se estaba dedicando a la comisión de robos con fuerza.

La continuación de esta investigación ha permitido localizar esta nueva plantación en los pinares de Agüero con 7.828 plantas de marihuana, que han arrojado un peso de 9.500 kilogramos, y que estaba siendo custodiada permanentemente por un individuo de origen albanés, que fue detenido en dicho lugar.

También ha sido arrestado el integrante que le suministraba la infraestructura necesaria y le abastecía del material y de los víveres necesarios para realizar su cometido. Las gestiones realizadas y la cooperación policial internacional han permitido identificar a otros cinco operarios que la organización reclutó en su momento para viajar a España y ser destinados a las plantaciones para mantener los cultivos continuamente vigilados.

 

Las plantaciones eran vigiladas continuamente por operarios que eran destinados al bosque durante largos de periodo de tiempo, para lo cual habían levantado campamentos en zonas estratégicas con todo lo necesario para permanecer largas estancias, proveyéndoles de gran cantidad de víveres no perecederos.

Canarias: 12 detenidos y 1.200 kilos de cocaína 

Llega a la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria los 1.200 kilos de cocaína incautados a un velero al sur de Azores - EP

El BAM 'Rayo', buque de la Armada en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria, ha atracado en la mañana de este martes con los 1.200 kilos de cocaína y las cinco personas que fueron detenidas durante una operación contra el tráfico de drogas en un operativo desarrollado el pasado miércoles por mar y tierra.

La denominada operación 'Bateas', que se inició a finales del año 2019, la han llevado a cabo efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y ha contado con la participación de la Armada Española, ya que fue en el BAM 'Rayo' donde integrantes de los citados cuerpos policiales viajaron para interceptar y abordar el velero 'Nergha', de bandera española, al sur de las Azores cuando se dirigía a Galicia.

A la llegada del buque con el alijo de cocaína y los detenidos, además de los integrantes que han llevado a cabo este operativo, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha resaltado que esta operación ha permitido la detención en total de 12 personas, cinco en el velero y otras siete en Pontevedra tras una serie de registros. Así, Pestana se mostró, en declaraciones a los periodistas, "muy orgulloso" porque en la operación "han colaborado varias instituciones: la Armada, Guardia Civil, Policía Nacional y Aduana de la Agencia Tributaria", realizando un "magnífico trabajo" que ha permitido obtener un "éxito de intervención".

Andalucía: Siete detenidos y 18.000 plantas intervenidas

La Guardia Civil se incauta de más de 15.500 plantas de marihuana en julio - EP

La Guardia Civil de Almería ha detenido a dos personas y ha intervenido 3.000 plantas de marihuana en la operación 'Cañaonay'por delito contra la salud pública.

Según ha informado en un comunicado, la operación se inició cuando los agentes conocieron que varias personas han iniciado un gran cultivo de marihuana en una finca de 1.000 metros cuadrados en El Ejido y que se acondiciona arrancando los olivos que estaban sembrados y colocando una compleja instalación de riego con una cuba de gran capacidad. Además, con objeto de ocultar el cultivo, rodearon el perímetro de la finca con gran cantidad de maleza. Toda la plantación se encuentra abastecida por una compleja instalación de riego para lo que se había instalado una cuba de gran capacidad.

También en Almería , agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a cinco presuntos integrantes de un entramado criminal que estaban preparando una "inminente" operación de tráfico de drogas y ha intervenido una lancha rápida. Los detenidos de nacionalidad española, rumana y marroquí, se enfrentan a los delitos de robo de vehículo y contrabando. 

Durante el pasado mes y solo en la provincia de Granada, la Guardia Civil ha intervenido 15.554 plantas de cannabis sativa en 31 operaciones realizadas contra el cultivo ilegal de esta planta y la elaboración de marihuana.

Lo cierto es que, a pesar de destacar aquí las operaciones más importantes, prácticamente ninguna Comunidad Autónoma se ha librado de detenciones e incautaciones por el cultivo de estupefacientes.