Las autoridades francesas han comunicado que dos niños han fallecido y decenas de personas han resultado gravemente enfermas al comer una pizza congelada de la marca Buitoni, concretamente Fraîch'Up, perteneciente al grupo Nestlé. La causa principal se debe a una intoxicación por síndrome urémico hemolíticoíndrome (SHU), una infección que daña los vasos sanguíneos de los riñones provocando una importante inflamación. 

Las pizzas estarían contaminadas con la bacteria Escherichia coli, más conocida como E-coli, causante de síntomas como diarrea, calambres abdominales, fiebre y vómitos. Las autoridades piden a los consumidores que no consuman las pizzas a la par que recomiendan que, en caso de haber comido el producto infectado, acudir inmediatamente al médico si en un plazo de 10 o 15 días si muestran dichas complicaciones. De este modo, la marca comenzó a retirar los productos que se comercializaron el 21 de junio de 2021 el pasado 18 de marzo. 

Desde el pasado 1 de enero, Francia ha notificado un total de 75 casos de menores de 18 años con este síndrome, concretamente en las zonas de Altos de Francia (16), Nueva Aquitania (11), Países del Loira (10), Isla de Francia (9), Bretaña (7), Gran Este (5), Auvernia-Ródano-Alpes (4), Provenza-Alpes-Costa Azul (3), Borgoña-Franco-Condado (2), Normandía (2) y Occitania (2).

La marca abre una investigación

Buitoni ha anunciado a través de sus redes sociales en Francia que abrirá una investigación sobre lo sucedido, en el que explica que su equipo fue informado el pasado 29 de marzo por la Dirección General de Competencia, Consumo y Fraude de que los casos de infección "podrían estar vinculados a la presencia de la bacteria E-coli en la masa de pizza congelada del Fraîch'Up".

En el mismo sentido, la empresa muestra sus condolencias y entona sus disculpas con las familias y personas afectadas: "Cumpliremos con las directivas de las autoridades para comprender lo que pudo haber sucedido y asumir todas nuestras responsabilidades. Todos nuestros equipos se están movilizando para llevar a cabo nuestra investigación hasta el final y las autoridades continúan recabando las pruebas y muestras necesarias para su investigación", reza el comunicado. 

 

Los productos en España son 100% seguros 

Según ha recogido la Cadena SER, los productos de la marca de pizzas en España son 100% seguros: "La situación se limita a las pizzas de la gama Buitoni Fraîch'Up producidas en Francia y vendidas en el mercado francés", insistiendo así que "la calidad y seguridad" de Nestlé son las principales prioridades de la empresa.