Se apaga la luz, es el turno de la Salve Rociera. Bailada por muchos y también interpretada por varios autores. Los versos del Olé y al Rocío yo quiero volver son tradición en el folclore andaluz y en las seguidillas que danzan las bailaoras y bailaores de las famosas sevillanas. Pero este representativo himno en la música popular andaluza no ha venerado a quien fue el padre de las sevillanas modernas, como sí ha ocurrido con varios cantautores en la comunidad.

Es el sevillano Manuel Pareja-Obregón García, compositor de varios éxitos internacionales con el sonido de su guitarra y los palillos entre los arreglos de sus creaciones. Su trayectoria artística engloba 3.000 obras junto a colaboraciones con los artistas Rafael de León o Manuel Quiroga. En el escenario han sido muchos los cantantes que han interpretado sus versos como Paloma San Basilio, Lolita Flores, Rocío Jurado, Marisol o Cantores de Híspalis. Ahora su familia pide que Andalucía reconozca su talento y lo hace en forma de documental para que todos los seguidores de esta copla andaluza conozcan al padre de las sevillanas actuales.

El padre de las sevillanas

El largometraje documental se titula Manuel Pareja-Obregón, sin miedo a la caída. Está dirigido por Manuel Correa y ha sido producido por Cinemax Digital S.L., Arcángel flamenco S.L. y Rebellious Words. El argumento marca la vida y obra del artista sevillano desde diferentes puntos de vista, entre ellas, las voces de los miembros de su familia y compañeros de profesión. “Pese a su enorme dimensión como artista en diversos campos, actualmente es desconocido por unos y olvidado por otros”, explican desde una nota de prensa. Los productores parten de la siguiente premisa: “Tal vez porque siempre fue un bohemio, tal vez porque siempre vivió como quiso sin importarle lo demás, algo que muy pocos podemos decir”, señala Manuel Correa. “Vivió muchas vidas y todas ellas, como dice el título del documental, sin miedo a la caída”, continúa el director.

Imagen de los productores mientras graban el documental

En el tráiler podemos contemplar algunas voces de los miembros de la familia. “Mi padre no ha sido profeta en su tierra”, lamenta una de ellas. “Tú que has tenido de todo y no has tenido de nada”, canta su hija Carmen Arturo Pareja-Obregón en varios segundos del avance. Y ultima señalando que el padre de las sevillanas actuales fue “desconocido por muchos, olvidado por otros”. Por ello, titulan “sin miedo a la caída” porque “siempre estaba haciendo lo que quería hacer”. Pareja-Obregón falleció a causa de una leucemia tras estar ingresado dos meses en el Hospital Virgen del Rocío. Su famosa composición ha sido tributo para la patrona de Huelva, la Virgen del Rocío, obra que ha alcanzado mayor popularidad en la música tradicional.  

Mi padre no ha sido profeta en su tierra

El documental celebrará su preestreno el próximo domingo 19 de marzo en los cines Metromar de Mairena de Aljarafe, en Sevilla, y tras el pistoletazo, el documental comenzará su recorrido por los distintos festivales de cine. En el filme aparece la voz de los cuatro hijos mayores del artista, entre ellos, Manuel Diego, Joaquín, Carmen y Arturo Pareja-Obregón. También se incorpora el relato de los cantaores Arcángel Juan Alejandre “Juanini” de Los Marismeños y Argentina o la rejoneadora Lea Vicens, entre otros.